vitoria. Lehendakaritza se vio obligada a emitir una escueta explicación de su versión ante la presión de los medios de comunicación. En la nota asume la ruptura del pacto y acusa a Basagoiti de haber optado por "hacer seguidismo" de los recortes de Rajoy y recuerda que el pacto PSE-PP no contemplaba el ataque al autogobierno ni el "desmontaje de los servicios fundamentales del estado del bienestar".

El lehendakari responderá hoy a las palabras de Basagoiti en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno habitual de los martes. Ayer impuso la ley de silencio entre sus compañeros de gabinete y asesores para que nadie valorara la situación. La intervención de López será cuidadosamente preparada en el consejillo que todos los martes a primera hora celebra el núcleo duro del Gobierno, integrado por el propio lehendakari, la portavoz y consejera de Justicia, Idoia Mendia, el coordinador del Ejecutivo y consejero de interior, Rodolfo Ares, los secretarios generales del PSE en Bizkaia y Gipuzkoa, José Antonio Pastor e Iñaki Arriola respectivamente, y el secretario general de la presidencia, Manuel Salinero. Solo la portavoz del Gobierno vasco salió ayer a analizar la situación. Y lo hizo solo para decir que le ha sorprendido "abruptamente" las palabras del presidente del PP en la CAV pidiendo elecciones anticipadas después de decir este fin de semana en una entrevista a un diario que se debía llegar hasta el final de la legislatura. Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitó ayer valorar el anuncio del presidente del PP vasco, dando por "agotado" su apoyo al lehendakari López, y se remitió a lo que diga hoy el propio López. "Lo que diga el lehendakari seguro que es mi posición", se limitóa decir en rueda de prensa en la sede del PSOE después de la reunión mensual de la Comisión Ejecutiva Federal socialista.

Rubalcaba aseguró que durante su reunión la dirección socialista no se valoró el anuncio de Basagoiti ni analizó posibles escenarios de gobernabilidad en Euskadi, y incidió en que se han centrado más bien en analizar el resultado de las elecciones celebradas este fin de semana en Francia.