GASTEIZ. Los socialistas vascos ya anunciaron el mes pasado su intención de celebrar este pleno, que la Mesa del Parlamento ha fijado hoy para el 28 de mayo, y en el que presentarán más de 30 medidas.
Aunque aún no han sido desveladas, algunas ya figuraban en la propuesta que el lehendakari, Patxi López, trasladó a los diputados generales en julio de 2011 y que se refieren a medidas fiscales para el fomento de empleo, una fiscalidad en la que la mayor aportación proceda de las rentas más altas o incrementar la lucha contra el fraude fiscal.
Una vez que la Mesa del Parlamento ha dado hoy luz verde a este pleno monográfico, el PSE entiende que "se abre una oportunidad para debatir con claridad las propuestas concretas en materia tributaria, tras las objeciones puestas a lo largo de la legislatura".
"Después de que la mayoría de la Cámara se haya pronunciado expresamente en contra de los recortes" del Gobierno central y en defensa del autogobierno, los socialistas vascos consideran que "corresponde ejercer dicho autogobierno también en el desarrollo de las capacidades tributarias".
El PSE ha recordado en un comunicado que en los últimos meses se han producido ya "modificaciones considerables" en el régimen fiscal por parte de los distintos partidos que gobiernan en las diputaciones vascas y ha puesto de relieve que quieren hacer este debate "con ánimo constructivo, sin perjuicio de la autonomía fiscal de los territorios históricos".
El objetivo de los socialistas es que el Parlamento, "que impulsa y controla el gasto de la mayor parte de los impuestos de los ciudadanos vascos, fije los criterios sobre los que garantizar la sanidad, la educación, la protección social y el apoyo a la actividad económica".
El hecho de que se produzca este debate en mayo permitirá además, según el PSE, que los territorios históricos puedan hacer sus adaptaciones normativas con tiempo, "aportando certezas a los ciudadanos sobre su factura fiscal y a las instituciones sobre sus previsiones de recaudación con las que fijar sus gastos para el próximo año".