bilbao. Algo ha cambiado en el Gobierno Vasco. Tal y como adelantó ayer DNA, por primera vez desde que ETA anunciara su cese definitivo Lakua ha decidido mantener una reunión "informal" con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego, que se encuentran hasta hoy de visita en Euskadi.

A primera hora de la mañana de ayer, Idoia Mendia, consejera de Justicia y portavoz del Ejecutivo de Patxi López, aseguraba en una entrevista concedida a ETB que esta Comisión de Verificación está realizando una tarea "positiva" al tiempo que aseguró que, "por cortesía, no sería nada extraño que el Ejecutivo autónomo mantenga algún contacto con ella". Horas más tarde, fuentes del Gabinete socialista de Lakua confirmaban la intención de reunirse "de forma informal" con los verificadores para conocer de primera mano sus impresiones. Desde el Ejecutivo vasco, sin embargo, se hacía especial hincapié en el carácter "informal" del encuentro, por cuanto desde Lehendakaritza se niegan a reconocer a la Comisión Internacional de Verificación como un "interlocutor válido" a la hora de certificar el cese de ETA.

La cita entre los verificadores y el Gobierno Vasco, delegación que, en todo caso, estaría encabezada por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, se iba a celebrar bien en la tarde de ayer o, en todo caso, en la mañana de hoy.