Vitoria. Los integrantes de Amaiur explicaron ayer en Vitoria las claves de la alternativa socieconómica con la que buscan "darle la vuelta" al actual modelo; el que a su juicio ha descarrilado provocando esta crisis sistémica que revela sus "carencias" y hace imprescindible un cambio de fondo basado en un eje claro: la recuperación de la soberanía plena política y económica de Euskal Herria.
La coalición está ya inmersa en el proceso de "socialización" de esta propuesta con la que quiere devolver a los vascos la ilusión y el protagonismo situándolos como clave de la arquitectura política del futuro para que vuelvan a ser dueños de sus decisiones y no sólo los "paganos" de lo que deciden "los poderosos" y cumplen sumisos los Gobiernos.
"Hay salida" El lema que guía sus primeros pasos en esta materia -que aún quieren contrastar con diversos agentes políticos y sociales hasta forjar su programa- se alza contra la resignación. "Hay salida". "Tenemos capacidad" para superar esta situación, transmiten a una, aunque no todas las "herramientas" necesarias. Y por eso, ante las "límitaciones" que ven evidenciadas en un marco estatutario "agotado", incapaz de dar respuesta a las necesidades vascas, proponen convencidos su receta, "transformación social y soberanía".