Vitoria. La Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego se reunirá hoy o mañana con el PSE, en un intento por activar el impasse en el que se haya inmerso el proceso abierto tras el cese de la actividad armada decretado por ETA en octubre del pasado año.
La visita del grupo encabezado por el experto en la resolución de conflictos Ram Mannikkalingam será la segunda de este año, tal y como avanzó ayer este periódico, después de que a finales de enero celebrarán en Euskadi encuentros con PSE, PNV y la izquierda abertzale, los cuatro principales sindicatos (UGT, CCOO, ELA, LAB), la patronal Confebask, representantes de la Iglesia y "autoridades" sin especificar del País Vasco.
El lehendakari, Patxi López, reconoció entonces que también el Gobierno Vasco había establecido contacto con este grupo, aunque en esta ocasión el Gabinete López no tiene aún decidido si repetirá el citado encuentro, según explicó ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares.
El PP no participó en la ronda de principios de año y tampoco lo hará en esta segunda toma de contacto en la que sí estarán otros partidos del arco parlamentario. El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, fue tajante en su negativa, lo que hace presagiar que el PP vasco también mantendrá esta misma postura.
memoria y convivencia Ligado también a la búsqueda de la paz y la normalización, los socialistas presentaron ayer el Congreso de la Memoria y la Convivencia que pondrán en marcha a partir del día 14, una cita que contará con los más variados testimonios de víctimas y expertos en Derechos Humanos.
Asimismo, el consejero de Interior admitió que se han realizado "algunas gestiones" para contar con la presencia de la exmiembro de ETA Carmen Gisasola, quien cumple condena en el centro penitenciario de Nanclares de la Oca, aunque destacó que "todavía no han culminado" y por ello dijo desconocer si "al final" podrá acudir.
Pero el intento de los socialistas por sumar este indudable golpe de efecto al Congreso fue tajantemente enterrado por el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien afirmó que existía "un intento" para que Gisasola estuviera presente en las jornadas, pero precisó que "no va a estar ni va a ir". "La decisión es del Ministerio y el Ministerio nunca ha respaldado esa presencia y, por lo tanto, nunca va a ser", destacó.
En este sentido, manifestó que "este personaje habrá dicho que rompe con la banda, pero no se borra su pasado reciente sangriento y, por lo tanto, no va a estar en ese Congreso", tal como le comunicó el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz.
El líder de los populares vascos reiteró que Interior "no ha dado nunca el plácet a eso". "En el programa que tiene encima de la mesa no viene eso y no debe venir porque una cosa es que rompa con la banda y que sea crítica, y otra que demos por buena y por ejemplarizante en un Congreso a una persona que hasta antes de ayer ha sido una sanguinaria", añadió el dirigente conservador.