BILBAO. En una entrevista concedida a ETB, la portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que el "ánimo" del Ejecutivo en la preparación de este congreso que celebrará en Bilbao desde el día 14 no ha sido el de "generar en absoluto ninguna polémica", sino "tratar de visualizar qué escenarios de convivencia y qué diferentes ideas sobre la convievencia se pueden exponer".

"Por eso se pensó que podía ser interesante invitar a una persona que ha tenido una gran responsablidad en la organización terrorista y que ha andado un camino de camino a su pasado. Desde esa idea de escuchar todos los testimonios fue la invitación", ha explicado.

"DEJAR LAS PÓLEMICAS"

De cualquier modo, ha indicado que "no es cuestión de buscar culpables", sino de intentar que el congreso "sea un éxito" y ayude a "intercambiar ideas y opiniones". "Hay que dejar las polémicas aparte y, sobre todo, en estas cuestiones", ha defendido.

Tras señalar que si el ministro y el consejero de Interior "no han hablado ya, lo harán en las próximas horas" porque mantienen tienen "una relación de colaboración y cordialidad", ha indicado que la invitación a Gisasola está "cursada" y no le consta que se haya retirado. No obstante, ha insistido en que su asistencia no depende del Gobierno, sino que son "los jueces de vigilancia penitenciaria los que conceden los permosos para salir".