MADRID. Así lo han asegurado a Efe fuentes de Interior, que han señalado que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz nunca ha tenido previsto autorizar la presencia de Gisasola en el citado encuentro, que había sido solicitada por el Gobierno vasco.

Interior sale así al paso de las declaraciones hechas ayer por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que aseguró que se habían realizado "algunas gestiones", que todavía no habían "culminado", para poder contar en este foro con la exdirigente de ETA, que se ha desvinculado de la banda terrorista y que cumple condena en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

El congreso contará, entre otras víctimas y participantes, con la presencia de Iñaki García, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA; y Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango muerto en 2000 Jesús María Pedrosa.