BILBAO. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Basagoiti ha afirmado que ha habido "un intento" para que Guisasola estuviera presente en las jornadas, pero ha precisado que "no va a estar ni va a ir". "La decisión es del Ministerio y el Ministerio nunca ha respaldado esa presencia y, por lo tanto, nunca va a ser", ha destacado.

En este sentido, ha manifestado que "este personaje habrá dicho que rompe con la banda, pero no se borra su pasado reciente sangriento y, por lo tanto, no va a estar en ese Congreso", tal como le ha comunicado el Departamento de Jorge Fernández Díaz.

El líder de los populares vascos ha destacado que el Ministerio "no ha dado nunca el plácet a eso". "En el programa que tiene encima de la mesa no viene eso y no debe venir porque una cosa es que rompa con la banda y que sea crítica, y otra que demos por buena y por ejemplarizante en un Congreso a una persona que hasta antes de ayer ha sido una sanguinaria", ha apuntado.

PLAN DE REINSERCION

Sobre el hecho de que el Gobierno vasco asegure que ha contribuido al Plan de Reinserción de presos propuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el dirigente del PP ha indicado, "desde Lehendakaritza, querrán vender su moto, pero el Ministerio lo tiene claro".

"Y aquí sólo hay dos cosas: o cárcel, cárcel y cárcel, o reinserción con su pena correspondiente, y primero rompiendo con ETA, para, después, pasar al arrepentimiento o a las disculpas y no hay más. Y que ETA no espere nada más", ha añadido.