BILBAO. Además, ha advertido al Gobierno Rajoy de que "si deja flecos" en el proceso de paz, "dentro de un tiempo" se pueden revivir "otras vías" no "exclusivamente políticas".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urizar ha mostrado su convicción de que "a estas alturas" se debe "dejar claro" que si Euskadi está "en otra etapa política" es "hora" de "actuar con altura de miras" y "jugar políticamente". "En esta apuesta que estamos haciendo, tenemos que hacer las cosas bien para que no queden flecos colgando", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el conflicto en Irlanda "se empezó a solucionar" cuando el Gobierno británico "asumió que se tenía que sentar para llegar a acuerdos". "La ruta está marcada. No intentemos cosas que no sabemos si van a llevarnos a buen puerto o no. Personalidades que tienen experiencia en la resolución de conflictos en otras partes del mundo nos están diciendo cuáles tienen que ser los casos que se tienen que dar", ha dicho.

Tras el cese definitivo de la actividad de ETA, ahora, según la declaración de Aiete, "las partes" deberían "sentarse para hablar de los asuntos técnicos", lo que implica, según Urizar, "pasar de la unilateralidad en el proceso a la bilateralidad". "Y esa fase es a la que el Gobierno español no quiere acceder", ha puntualizado.

Según ha manifestado, con el plan de reinserción de presos, el Gobierno Rajoy pretende "marcar los tiempos" y decir "yo soy el que marca los tiempos". Ha recordado, además, que dos días antes de realizar esta propuestas, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, realizó unas "desafortunadas" declaraciones afirmando que ETA "no tiene ningún recorrido, ni arma, de alguna manera, diciendo: no tengo ninguna obligación de dar ningún paso, porque la parte armada que ha causado tanto daño durante tanto tiempo ya no tiene ninguna efectividad".

Para el líder de EA, realizar este tipo de manifestaciones, "aunque se las crea, no son las más afortunadas" porque pondrían en evidencia "que no le importa dejar flecos". "Y si deja flecos, quizás ahora se salga con la suya, pero corremos el riesgo de que, todavía parte de la sociedad perciba que por las vías exclusivamente políticas no se soluciona este conflicto y dentro de un tiempo vuelvan a revivirse otras vías. Nuestra responsabilidad, como agentes políticos, es impedir que eso pase", ha apuntado.

DESAPARICIÓN DE ETA

Urizar ha manifestado su convicción de que ETA "debe desaparecer" porque "no ha aportado nada en positivo" y "no puede haber una realidad vasca normalizada con ETA en activo". "Otra cosa es que, dentro de unos pasos que se vayan a dar, y en esa apuesta porque no queden flecos colgando y pendientes de resolución, apostemos porque seamos los más efectivos todos", ha agregado.

En este sentido, ha dicho que "si lo que está claro es que hay que darle importancia a la resolución de todo el conflicto, abogar por la verdad, por la justicia, por el reconocimiento de las víctimas, también hay que abogar porque, en todo lo relacionado con el mundo de los presos, se perciba que se está avanzando".

Preguntado por los posibles efectos de una sentencia contraria a la legalización de Sortu o un fallo negativo para los implicados en el 'caso Bateragune' se ha mostrado convencido de que las "trabas nunca ayudan".

No obstante, ha indicado que "la reflexión y la apuesta" de al izquierda abertzale por el proceso de paz es "estratégica, de calado, de raíz" e "independientemente" de los futuros acontecimientos, "esta apuesta no tiene marcha atrás".