Bruselas. El PNV reclama un liderazgo conjunto a las instituciones vascas y españolas para abordar el final de ciclo de ETA y el comienzo de la época en la que sobre la mesa estarán cuestiones como la reconciliación y la convivencia. Al igual que en Euskadi, los jeltzales también han llevado estas reclamaciones a foros europeos. En concreto, su eurodiputada, Izaskun Bilbao, advierte de que "las instituciones europeas no se van a mover si no hay una posición más clara de las instituciones españolas y una colaboración con las vascas".

En un encuentro con periodistas vascos que ha tenido lugar esta semana en la sede del Europarlamento en Bruselas, Bilbao insistió en el planteamiento que su formación ha hecho en los últimos meses: la solicitud a la UE de adaptar a Euskadi un programa similar al PEACE que se aplicó en Irlanda del Norte. Dicha iniciativa arrancó en 1995 con el PEACE I y ha supuesto una inyección económica para aquel territorio con el objetivo de promover el progreso económico y social en Irlanda del Norte. "Además, fomenta los contactos, el diálogo y la reconciliación entre los nacionalistas y los unionistas, y contribuye a la consolidación del proceso de paz", tal y como se recoge en un informe del Parlamento Europeo firmado por Ivana Katsarova en enero de 2011.

La eurodiputada jeltzale explicó que poner en marcha un programa similar en Euskadi es necesario: "Aunque no se puedan comparar los casos de Euskadi e Irlanda del Norte, un proceso de paz y reconciliación no viene solo. Hay que trabajarlo y, de hecho, hay agentes que en estos momentos lo están haciendo. Tiene que haber un liderazgo claro para abordar ese proceso de manera conjunta".

Bilbao afirmó que una propuesta de un programa PEACE tendría que lograr el acuerdo con los agentes de Euskadi. "Ese sería el procedimiento ideal. Decir nuestro futuro tiene que ser construido de esta manera, tenemos que trabajar en estas líneas y vamos a plantearlo en las instituciones europeas", aseveró.

desconfianza Esta cuestión ha sido trasladada al menos en una ocasión a la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malström, si bien el órgano de gobierno comunitario se ha limitado en público hasta ahora y tras el cese definitivo de la violencia de ETA a "saludar calurosamente" tal noticia y a apoyar "más esfuerzos dirigidos al desarme" de la propia organización. En esta línea, Bilbao advirtió de la "desconfianza" con la que se acoge todavía el nuevo tiempo abierto.

Pese a las trabas de algunos, la eurodiputada se mostró optimista al señalar que "esto es un proceso y lo vamos a ver. No sé si tardaremos seis meses, año y medio… Pero va a llegar el momento en el que los planteamientos que hoy no son posibles lo van a ser. Estoy absolutamente convencida de que va a ser así".