Bilbao. El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, anunció ayer que el líder jeltzale, Iñigo Urkullu, ha convocado una cumbre "urgente" del partido para el próximo viernes ante "la gravedad de la crisis y el paro" por la que atraviesa Euskadi. Ortuzar consideró que la situación "requiere acción", sin caer "en fatalismos", por lo que su formación pondrá sobre la mesa una propuesta política económica integral para "compartir" con otras instituciones, en especial, con el Gobierno Vasco.

El representante jeltzale manifestó que "el desempleo está creciendo en Euskadi el doble que en España". "La situación es grave y exige respuestas", señaló.

En este contexto, destacó que "el PNV ofrece a los agentes económicos y sociales de Euskadi, así como a los gobiernos vasco y central, un modelo de apoyo a la empresa, a la industria y a la reactivación que ya se ha demostrado eficaz".

A su juicio, "no vale con manifestar preocupación, con cruzarse de brazos o caer en el fatalismo". Ante la gravedad de la crisis y del paro, reiteró que el presidente del EBB ha convocado una cumbre urgente para el próximo viernes "para todo el cuerpo social de nuestro partido", subrayó.

Asimismo, Ortuzar aseguró que su partido "va a poner sobre la mesa una propuesta concreta de política económica integral para este difícil momento de nuestro país".