vitoria. El PP ha pedido explicaciones al Gobierno Vasco por el hecho de que la Agrupación socialista Indalecio Prieto haya ofertado cursos de euskera e inglés básicos para trabajadores y desempleados patrocinados por el Ejecutivo autónomo y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Según los populares, estos cursos de formación están subvencionados "al 100%" y se celebrarán entre el 2 de mayo y el 12 de julio en la Casa del Pueblo de Bilbao.
En un comunicado, la parlamentaria del PP Nerea Llanos mostró su "sorpresa" porque estos cursos se organicen y celebren en la sede de un partido político, "pero con dinero de todos los vascos". En este sentido, señaló que "resulta, cuando menos, poco estético que el mismo partido que organiza estas actividades sea también el que ordene su financiación con recursos públicos".
Con el fin de conocer "de forma más pormenorizada" la aportación de Lanbide y el Gobierno Vasco a dichos cursos, la parlamentaria popular preguntó a la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, tanto la cantidad económica que se ha sufragado como si existen otros cursos organizados por algún partido político que hayan contado con subvenciones públicas similares.
Además, Llanos cuestionó que la Agrupación Indalecio Prieto Casa del Pueblo cumpla los requisitos para impartir cursos subvencionados con recursos públicos.
"Sabemos que para recibir financiación pública para cursos formativos se exige a los centros una serie de condiciones bastante estrictas, por lo que el Gobierno deberá acreditar que la sede de su partido en Bilbao las cumple o estará incurriendo en una irregularidad", concluyó la parlamentaria.