bilbao. El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, emitió ayer un comunicado en el que expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas, al tiempo que denunció "la manipulación torticera" que, en su opinión, han realizado "algunos destacados dirigentes nacionalistas" sobre las maniobras realizadas en Elgeta. "Se ha utilizado políticamente algo que los vascos no sienten mayoritariamente como una preocupación", señaló Urquijo.

El representante de Mariano Rajoy en la CAV precisó que el Ejército español desarrolla habitualmente en la CAV maniobras militares que consisten en ejercicios de adiestramiento, de modo que desde febrero y hasta el pasado martes el número de operaciones de este tipo desarrolladas en los tres territorios vascos se eleva a veinte. Del mismo modo, resaltó que estas maniobras "se han realizado sin entorpecer la actividad normal de los ciudadanos y su quehacer diario".

Urquijo, además, apuntó que "resulta sospechosa la manipulación torticera que se ha hecho de las mismas por parte de algunos destacados dirigentes nacionalistas". A su entender, "se ha utilizado políticamente algo que los vascos no sienten mayoritariamente como una preocupación". "Sólo políticos obsesionados con nuestra historia pueden pensar que el Ejército prepara el calendario de formación de sus soldados en función de las vicisitudes históricas de España. Es sencillamente ridículo", señaló.

Para Urquijo "lo que en verdad resultaría noticiable es que nuestro Ejército no pudiera realizar maniobras en un parte del territorio nacional". Indicó que los dirigentes nacionalistas "deberían saber que desde la Base de Araka parten habitualmente contingentes que participan en las tareas que el Ejército tiene encomendadas en Afganistán".