MADRID. Según han subrayado a Efe fuentes penitenciarias, el único requisito de los presos terroristas que quieran incorporarse al programa será desvincularse de la organización y acogerse al plan diseñado por Interior, primero de los requisitos que posibilitarán el traslado del interno a una cárcel del País Vasco para comenzar su reinserción.
Será en estos centros penitenciarios de Euskadi donde comenzarán las llamadas "aulas", dirigidas a la educación en valores de convivencia y donde los reclusos recibirán cursos para mejorar su "capacitación socio-profesional".
Para la puesta en marcha de estos programas de reinserción, el Ministerio de Interior firmará acuerdos con el Gobierno Vasco, han añadido las mismas fuentes, que han insistido en que el plan integral no significa que los requisitos para la obtención de beneficios penitenciarios se vayan a relajar.
Lo que se pretende, han destacado las fuentes consultadas, es que el interno acredite su rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal a la que ha pertenecido y que quienes decidan no acogerse al programa no lo perturben ni puedan sabotearlo.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado hoy que los terroristas deberán mostrar de forma "clara, solemne y pública" su voluntad de dejar atrás a su organización.
Acogerse al plan es "una condición necesaria pero no suficiente" para el acercamiento en el caso de los presos de ETA, ya que deberán cumplir el resto de requisitos de la ley penitenciaria, ha añadido el ministro en declaraciones a su llegada a un Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo.
"Lo que pretendemos es establecer un programa muy ambicioso que en el marco de la legislación penitenciaria facilite que las personas que pertenecen a organizaciones terroristas o criminales puedan reinsertarse", ha subrayado.