BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Zabaleta ha señalado que la actitud del portavoz parlamentario del PP, Antón Damborena, al exigir que no comparezca en el foro la izquierda abertzale, es "coherente" con el voto de su partido en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el Parlamento Vasco, en el Congreso. "Nosotros estamos enfrente de él. Creemos que su postura carece de responsabilidad y de calado democrático", ha añadido.

A su juicio, "para mantener ese discurso de confrontación ideológica, que es básico en la democracia", hace falta el principio de "la esencia del diálogo". "Y si, para eso, no sirve el Parlamento Vasco, hoy por hoy, pues no sirve", ha destacado.

Para el líder de Aralar ha manifestado que el Gobierno de Madrid, "metido dentro del tejido que él mismo está urdiendo con sus déficits, sus problemas económicos, sus promesas incumplidas, una y otra vez, y sus palabras que no sirven para nada, tiene, en este tema, una falta de responsabilidad evidente", ha señalado en referencia al nuevo tiempo político.

En este sentido, ha destacado que "no hay modificación de políticas penitenciarias, no hay modificación de legislaciones de excepción y no hay diálogo". "Y, sobre todo, no hay una cosa que es esencial, no hay verificación, voluntad de verificar", ha resaltado.

En su opinión, "la responsabilidad del Gobierno de Madrid, de Rajoy, de Jorge Fernández Díaz, y de todos los que están, en este momento, ostentado esas responsabilidades, tendría que ser la de la verificación".

"Porque, entonces sí, después de eso, se pueden dar pasos hacia la disolución de la organización, incluso constatarla, pero, sin eso, no es responsable, no se está haciendo ese camino por dos razones: una, por falta de audacia política, porque, sin duda ninguna, hay muchísimas fuerzas políticas que no arriesgan en el tema de la paz y los que no arriesgan, no están en la foto efectiva de la paz, aunque estén en la foto de los sufrimientos de la violencia", ha añadido.

Patxi Zabaleta ha indicado que la segunda razón "es la falta de responsabilidad". "En este momento, el hecho de que después de seis meses de un cese anunciado como definitivo, el Gobierno de Madrid, tampoco los gobiernos ni siquiera de Gasteiz y de Pamplona, hayan sido incapaces de dar un paso valiente y responsable hacia el frente para pedir la verificación, es muy preocupante, porque, seguramente, después de eso, se abrirían las puertas para muchas otras cosas", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que "ésa es la clave y la falta total de valentía y de responsabilidad de Rajoy, y también de Patxi López y de Barcina".

PRESOS DE NANCLARES

Preguntado por si es verdad que están siendo vetados los presos de Nanclares para suscribir el Acuerdo de Gernika, ha señalado que consideran que estos reclusos, con los que han tenido mucha relación y les merecen "tanto respeto como cualquier otra persona, deberían haber dicho y anunciado que estaban de acuerdo y que firmaban".

"Pero ha habido dificultades en que esa forma, la de que ellos iban a firma, fuese del mismo rango y estilo que el del EPPK. Y nosotros consideramos que ése es un tema que está pendiente, que hay que abordarlo. Todos los presos son iguales, son personas privadas de libertad, y que, sin embargo, son merecedoras de respeto, y en cualquier caso, las voluntades políticas se expresan expresando al margen de las formalidades", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que existe "un problema de fondo", en el que ellos han tratado, "sin éxito, de intermediar", y no han sido bien acogidos "ni por unos y por otros". "Pero seguimos pensando absolutamente igual. Al acuerdo de Gernika se puede adherir todo el que quiera. Porque si dice: 'yo me adhiero', aunque no haya firmado en el papel concreto, es que se ha adherido", ha manifestado.

Tras indicar que hay partidos que no se han adherido al Acuerdo de Gernika por sus cálculos políticos porque "no se han querido mojar y arriesgar", ha rechazado que haya "un veto" de unos presos a otros, aunque otra cosa es que no les dejen "visualizar" su adhesión. "Y nosotros hemos hecho diligencias y las seguiremos haciendo para la visualización", ha apuntado.

Asimismo, ha precisado que "hay una cadena de medios", en la que está él en este momento, "que ha hecho una publicitación que ha aumentado las dificultades para la solución de este problema". "Pero, en cualquier caso, el problema no es real, sino formal", ha destacado.

A su entender, el Acuerdo de Gernika es la hoja de ruta de la paz, "los que no han querido firmarlo, unos por cálculos político, y otros porque han exigido unas formalidades, están ahí, pero, en cualquier caso, esa es la hoja de ruta y dos hitos extrordinariamente importantes, que son la Conferencia de Paz de Aiete y, sobre todo, el colofón, que es el cese definitivo de la violencia, que, luego, hay que llevarlo a efecto y el paso fundamental es la verificación, que no se está haciendo".

BATASUNA

Preguntado por, ahora mismo, qué diferencia a Aralar de Batasuna, ha respondido que "hay muchas sensibilidades" sobre una serie de cuestiones que discuten todos los días, pero ha precisado que "existen unos comunes denominadores muy importantes" que les hacen "estar de acuerdo en muchísimos actos y estrategias".

"Aralar siempre ha dicho que aspiraban a ser el germen de una izquierda abertzale civil y plural, y en ese camino, seguimos. Nosotros defendemos los ámbitos diferenciados de decisión que son una realidad social, política irreversible, pese a quien pese, que son la Comunidad foral de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde", ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que, en su partido, son nacionalistas de izquierdas en Nafarroa y en la Comunidad Autónoma Vasca "y apoyan al nacionalismo de izquierdas en Iparralde, sin duda ninguna, el sector sociopolíticamente mayoritario".