BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha pedido que se "aclare bien qué significan" las medidas recogidas en el decreto, así como si el Gobierno vasco "las va a poner en vigor o no".
A su entender, con "una lectura muy a la letra de lo que dice", el decreto tendrá "consecuencias importantes" en la universidad vasca, que contaba con unos presupuestos "en vigor con todos los parabienes" y se encontraba "dentro de la más absoluta normalidad funcionando con criterios universitarios acordados y con tranquilidad".
Por su parte, ha censurado que "tanto en las formas como en los contenidos, a lo mejor, no se ha acertado". En este sentido, ha planteado que poner en marcha un decreto de estas características "sin haber convocado a la Conferencia de Rectores, al Consejo de Universidades, para poderlo hablar y que se nos oiga y se escuche la opinión de lo que pensamos, cuanto menos, genera inquietud".
En relación a los contenidos, ha señalado que "entra" en cuestiones como la gestión del profesorado, la liquidación de las cuentas y la gestión presupuestaria, y las tasas universitarias. Según ha explicado, frente al modelo utilizado por la UPV/EHU para gestionar su plantilla basado en función de "multitud de variables" y reconociendo los conceptos por gestión, investigación y docencia, el decreto plantea una propuesta en "blanco y negro" que "sólo utiliza un criterio". En su opinión, "esto no es justo".
El rector vasco ha explicado que este miércoles se producirá una reunión de los responsables del Ministerio con la Permanente de la Conferencia de Rectores en la que "supongo que trasladará alguna información adicional", mientras que la próxima semana está previsto un encuentro de la Conferencia de Rectores. "Es importante que se traslade un mensaje. La universidad necesita estabilidad normativa, estabilidad financiera y que se crea, por parte de las autoridades políticas, en nosotros. Estas cuestiones son fundamentales para que el conocimiento avance", ha defendido.
De este modo, ha advertido de que "el retardo en la generación de conocimiento que necesitamos hoy puede ser de años". "¿Y qué coste tiene eso?. ¿Alguien se ha puesto a medir el coste de eso? Es muy alto. No se si un país puede permitirse recortes en todos los ámbitos, incluso en el conocimiento", ha añadido.
En relación a las tasas de la universidad vasca, ha dicho tener "la sensación" de que, con la entrada en vigor del nuevo decreto, se incrementarán, aunque ha precisado que "todavía no lo puedo afirmar".
En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo central, encargado de establecer "la horquilla" con precios mínimos y máximos, "ya ha dicho que el mínimo va a ser el 15% del coste real", lo que implica que "pueda haber una subida" en la matrícula, que puede ser mayor que el IPC, pero no se ha detallado aún "qué significa es el coste real de un alumno en la universidad".
POLITICA DE BECAS
Para Goirizelaia, "sin una política de becas adecuada que facilite el acceso a la educación superior sin ningún tipo de condicionamiento debido a la situación económica de las distintas personas, no es muy justo subir los precios en este momento". Si lo hubiera, ha añadido, "sí valoraría positivamente que se jugara con un poco más de cuidado en esa horquilla de precios". El rector ha asegurado, en cualquier caso, que en Euskadi las becas "no se están recortando".
Por otro lado, ha reconocido que la puesta en marcha de nuevos grados ha sido "muy complicado" y "con mucha indefinición" por las normativas "cambiantes", y que algunos de los títulos de grados "no tienen un respaldo por parte de los estudiantes".
"Algunas de las situaciones que tenemos que analizar las tenemos, pero creo que son muy pocas", ha asegurado el rector, que ha insistido en que, "sin ninguna duda, tenemos que estar muy atentos a la evolución de los grados y del deseo del alumnado", así como a "la necesidad sociedad para responder de forma eficiente".