vitoria. Un último punto relacionado con el nuevo tiempo que abre el posible final de ETA se coló ayer en el Pleno de la Cámara vasca alimentando la confrontación entre las diferentes posturas, con el futuro de los escoltas en tiempos de paz como telón de fondo.

Todos los grupos parlamentarios respaldaron reconocer el trabajo de los escoltas privados, primer punto recogido en una proposición no de ley socialista, pero PNV, Aralar, EA y Ezker Anitza-IU no sumaron sus votos a los socios del cambio para que se elabore un plan de reinserción laboral concreto para el colectivo porque supondría, según subrayaron sus portavoces, un agravio comparativo con respecto a trabajadores en desempleo de otros sectores. También se aprobó, con los votos favorables de PSE-EE, PP y UPyD, otro apartado en el que el Parlamento insta a los gobiernos de España y Francia a que elaboren y ejecuten un plan específico para el reciclaje profesional y la reinserción laboral para escoltas en paro.

un ataque "injusto" Pero, más allá del resultado de esta votación, PP y PNV se enzarzaron en un cara a cara con sabor a pasado después de que los populares respondieran a las reservas jeltzales recuperando aquel discurso por el que les echaban en cara haber "mirado hacia otro lado" durante años ante el acoso que sufrían por parte de ETA.

Por el PP, Nerea Llanos fue la encargada de sacar la lista de agravios, recordando que los primeros escoltas de los cargos populares los "tuvo que pagar" el partido porque los Ejecutivos nacionalistas, dijo, no quisieron ponerlos. "Debían haberse rebelado", espetó Llanos, antes de reiterar su profundo agradecimiento a un colectivo que, en su opinión, ha sido imprescindible para llegar al actual escenario de ausencia de violencia.

En la bancada jeltzale Mikel Martínez se revolvía ya que, frente la "buena fe" con la que subrayó que su formación ha encarado el reconocimiento de este colectivo, encontraba un ataque "injusto" y extemporáneo. "Es lamentable" que al PP le preocupe más lanzar estas acusaciones que defender el trabajo de los escoltas, dijo, antes de recordar que también militantes del PNV han necesitado escoltas e incluso han sido asesinados por ETA. "Ya está bien. Si tienen voluntad de entenderse con el PNV, flaco favor está haciendo" a esta posibilidad, respondió Martínez, que reclamó al PP que "cambie el chip" y deje de usar estos argumentos como arma arrojadiza para pasar a la búsqueda de consensos.