BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió ayer de que está dispuesto a convocar elecciones anticipadas en Cataluña si observa que el Gobierno que lidera Mariano Rajoy se plantea "seriamente" intervenir el autogobierno catalán. "Que realmente viéramos que hay intención de hacerlo. Esto provocaría sin duda un avance electoral", señaló en sendas entrevistas al diario El Punt Avui y TV3. Mas reprochó que el Gobierno central tenga "como siempre, impulsos centralizadores, autoritarios y un poco prepotentes", y consideró que el Ejecutivo central "está improvisando" a la hora de encarar la crisis económica. Aunque reconoció que el Estado podría intervenir Cataluña y la "situación francamente delicada" que atraviesan las finanzas catalanas, Mas confió en la fortaleza de la Generalitat para salir adelante.

pacto fiscal Pese a esta advertencia, el presidente de la Generalitat subrayó que su intención es agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2014. En ese sentido, señaló que el fracaso de las negociaciones sobre el pacto fiscal no tendrían por qué conllevar un anticipo electoral, puesto que, según explicó, Cataluña contará con una hacienda propia y soberanía fiscal aunque fracase "la vía del pacto".

Mas abrió también la puerta a no convocar una consulta sobre el pacto fiscal, pese a los diferentes compromisos aprobados en el Parlamento autonómico junto a ERC en ese sentido. Según detalló, esa soberanía fiscal consistiría en que Cataluña recaudase y gestionase todos sus impuestos, para luego fijar una cantidad que abonar al Estado por los servicios que presta, y otra cantidad calendarizada y decreciente de solidaridad con el resto de territorios. "El hecho de que Cataluña tenga una hacienda propia, eso vendrá en cualquier caso", remarcó Mas, que explicó que prevé reunirse en privado con Rajoy en las próximas semanas para exponerle su propuesta de pacto fiscal.

El presidente de la Generalitat reconoció además que tras conocer las inversiones para Cataluña consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno autonómico se verá obligado a acometer un nuevo recorte "de magnitud". "Si queremos cumplir el objetivo de déficit algún recorte más deberemos hacer", señaló Mas, que explicó que el Ejecutivo que preside todavía no tiene claro cómo acometer este nuevo ajuste, aunque reiteró que Cataluña mantendrá el copago sanitario y el euro por receta.