diputado del pnv en el congreso
Bilbao. Todos los días nos desayunamos nuevos decretos que hablan de recortes y ajustes.
Pues sí. Además, al ser decreto es la típica técnica de planto aquí esta medida, entra en vigor al día siguiente y por lo tanto tampoco la he negociado con nadie. Se trata de un trágala, una medida tras otra, muchas veces anunciada con muy pocos días de antelación. Luego eso se sustenta en la ratificación a través de la mayoría absoluta a los 30 días en el Congreso por parte del PP.
¿Y cuál debe ser la respuesta?
Hay que elevar la voz firmemente. Sabemos que en las Cortes españolas hay una mayoría absoluta del PP, pero, bueno, yo creo que ahí hay que señalarlo.
¿Cuál es la respuesta que puede dar el Gobierno Vasco si considera que se invade sus competencias?
Tiene que mantenerse firme y defender sus competencias. La CAV, si se distingue por algo, es por el Concierto Económico y eso nos debería dar un mayor margen también a la hora de poder adoptar otro tipo de medidas.
El Gobierno de Patxi López dice que no será un gobierno insumiso.
El Gobierno español por la vía que llama normativa básica ha ido cogiendo competencias. El Gobierno Vasco podría decir que hay una invasión competencial y por lo tanto no va a entrar ahí. Se podría hacer eso, y después ya vendrá la batalla legal. Primero tienes que mantenerte firme políticamente.
El Gobierno español va a hacer un guiño a un preso que va a solicitar el tercer grado, enseñando el camino de la 'vía Nanclares'.
Me temo que es la única vía a la que está dispuesto entrar y con cuentagotas el Gobierno español. Se siente en una posición de fuerza. Ha llevado un discurso duro, durísimo, durante todos estos años y por lo tanto no quiere hacer movimientos. Pero se está equivocando de plano.