ARANJUEZ. El titular de Interior participó esta mañana en la localidad madrileña de Aranjuez en la inauguración del curso de ascenso a comandante de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil.

Fernández Díaz ha añadido que hasta que "la izquierda abertzale no pida la disolución de la organización y no pidan perdón no va a haber diálogo con dirigentes que se permiten el lujo de decir que ETA tiene que seguir existiendo aunque sea para coger a sus presos cuando salgan de prisión".

"Esa es la izquierda abertzale que se presenta como abanderada de la paz", ha denunciado el titular de Interior, quien también ha asegurado que el Estado no va a bajar la guardia hasta que ETA se disuelva de manera unilateral.

Preguntado acerca de la disparidad de criterios mostrada por el PP vasco y el PSE el ministro ha citado unas declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que "él decía que la posición del lehendakari podría ser distinta".

DISPERSIÓN Y DISOLUCIÓN DE ETA

En ese sentido ha recordado que la política penitenciaria es competencia del Gobierno, aunque ha abierto la puerta a que el día que ETA se disuelva "poner fin a la dispersión".

"El día que ETA se disuelva la política de dispersión nos la podríamos replantear porque está orientada a la reinserción que ahora se vería dificultada si todos están juntos porque la banda ejerce sobre ellos una coacción".