BILBAO. Spekotowski fue asesor del exministro de Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami y su mano derecha durante las negociaciones de paz de Camp David. En una entrevista concedida a la "Cadena Ser" desde Israel, advierte de que el proceso de paz está actualmente "un poco estancado" ya que "las cosas se están dando por debajo de la mesa hasta que el Gobierno considere oportuno dar pasos más acelerados".
El experto cree no obstante que el proceso está "bien encaminado" y dice tener mucha confianza en que "las fichas se van a mover en su debido momento y van a ir por buen camino". "Esto significa que tarde o temprano ETA desaparecerá definitivamente en el marco de un proceso de pacificación y democratización total que incluye que Sortu sea legalizada y que los presos sean acercados", señala.
Spektorowski, que espera que ETA entienda que "su función ha terminado", niega que haya un calendario de desarme pactado con la banda y considera que "el que tiene que dar el paso en estos momentos es el gobierno".
"El asunto tendría que venir por un acercamiento de los presos a Euskadi y después por la legalización de Sortu. Y si se logra eso a mi me da la impresión de que tanto el desarme como lo que tenga que venir después del desarme se va a dar sin ningún problema", sostiene.
En este sentido, advierte de que la no legalización de Sortu "sería un golpe bajo" y "significaría que no se ha dado la democratización total que se esperaba". "No quiero decir con esto que no haya democracia pero la normalización del asunto se dará cuándo todas las partes y grupos de Euskadi participen y más en el caso de Sortu que ya ha condenado la violencia. No hay ninguna razón para que no esté", opina.
Asimismo, el miembro del GIC insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con la izquierda aberzale ya que ésta "es muy responsable y tiene gran futuro como todo el mundo sabe en las próximas elecciones en el País Vasco".
Spektorowski insiste en que el gobierno puede acercar a los presos de ETA y advierte de que si Rajoy no avanza en esta materia "a la larga los que van a pagar son los presos", mientras que "la izquierda abertzale puede ganar mucho terreno político si queda un conflicto no violento".
El miembro del GIC cree posible además una solución colectiva para los presos. "Nosotros queremos cualquier cosa que sea posible en el marco del acercamiento que pueda allanar esta situación", explica.
Spektorowski considera también "una posibilidad bastante lógica" que Rajoy abra contactos con ETA para abordar el desarme. Aunque dice entender perfectamente las dificultades del Gobierno de Rajoy como cualquier otro gobierno para entrar en esta materia, cree que "con el tiempo las van a ir limando porque tengo la impresión de que si sigue todo por el camino previsto se va a dar la situación para que tengan que dialogar y ese diálogo llevaría a una especie de transformación o finalización de la ETA como organización". "Si deja la violencia y deja las armas uno ya desaparece como su función original transformándose en un organismo político", añade.
Preguntado por una posible escisión de ETA, el experto reconoce que es un riesgo que todo el mundo tiene que tener en cuenta ya que "no es una cosa particular de ETA, eso pasa en cualquier movimiento que deja las armas, que entra en un proceso de paz, eso pasa".
Según explica, "es muy difícil hacer la paz" y "cuando uno hace la guerra logra conjugar varias sensibilidades nacionales pero cuando uno hace la paz hay un precio que tiene que pagar y ese precio generalmente crea escisiones". En cualquier caso, confía en que no se produzca una ruptura interna ya que la izquierda abertzale tiene mucho que ganar con el proceso de paz.