madrid. El Gobierno ha excluido de la composición del consejo de administración de RTVE a los dos miembros elegidos por los sindicatos CCOO y UGT, tal y como recoge el Real Decreto sobre la modificación del sistema de renovación de la corporación publicado ayer en el BOE.

De esta manera, el Ejecutivo deja abierta todavía la exclusión de un consejero más, puesto que la reforma contempla la reducción de este órgano de doce a nueve consejeros. No obstante, también se modificará la composición del consejo asesor de RTVE con un nuevo consejero designado "de común acuerdo" por los sindicatos de la corporación para "garantizar su presencia".

En cualquier caso, el Gobierno asegura que la representación de los trabajadores está "completamente garantizada" a través de su presencia en los comités de empresas de las sociedades que forman parte de RTVE.

El actual consejo de administración de la corporación fue nombrado en enero de 2007. La composición de este órgano estaba formada por cuatro miembros a elección del PP, dos por parte del PSOE y uno de CiU, otro de IU, otro de ERC, los dos representantes de UGT y CCOO y el presidente.

Tras la renuncia del primer presidente, Luis Fernández, fue designado un sustituto en noviembre de 2009, Albert Oliart, quien presentó su dimisión en julio de 2011. Posteriormente, dos consejeros han renunciado a su cargo, uno de ellos el representante de CCOO, Héctor Maravall y el otro un representante del PP, Jesus Andreu, que fue nombrado presidente de la Fundación Carolina el pasado marzo. En la actualidad el consejo de administración de la corporación RTVE cuenta con tres vacantes, una de ellas el puesto de presidente y, además, ha expirado el mandato de cinco de los consejeros desde 2010. Santos Miguel Ruesga (UGT) era el otro consejero a elección de los sindicatos. Asimismo, el real decreto también recoge que se eliminarán las retribuciones fijas que hasta ahora recibían los miembros del consejo, siendo sustituidas por indemnizaciones por asistencia a las sesiones, de forma similar a lo que sucede en otros entes públicos.

El Gobierno ya anunció el viernes la reforma del sistema de renovación de RTVE, permitiendo que el presidente de la corporación pueda ser elegido por mayoría absoluta en caso de que no se alcance un consenso suficiente como para llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso que exige la actual Ley de Radio y Televisión Pública. Según el Ejecutivo, se tratan de medidas que se tenían que "acometer sin demora", no solo las que supongan un ahorro de costes para la entidad, sino también aquéllas que permitan la rápida formación del órgano encargado de la gestión.

reacciones El consejero de UGT en RTVE, Santos Miguel Ruesga, criticó al Gobierno por querer convertir a TVE en "un instrumento muy potente para la ideologización de la sociedad" y supondrá una "pérdida de pluralidad" en RTVE. Por su parte, la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO acusó al Gobierno de acabar con el "espíritu" de una televisión pública sin gubernamentalizar, al considerar que ésta vuelve a ser "de partido". "En RTVE se retrocede para volver a épocas, que se creían superadas, de control político", lamentó.

Desde la arena política, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, denunció las "ganas" del Gobierno por tener el "control político" de RTVE. Hay que "luchar" para impedir que la radio y televisión públicas se puedan "politizar en el peor sentido de la palabra" y hay que defender su independencia. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, criticó en Pamplona que el PP "no soporta el pluralismo" y que "quiere volver a la televisión del siglo anterior". El PP "quiere volver a controlar los medios para no permitir que los medios controlen al Gobierno", señaló López. Como era de esperar, el PP respondió a estas críticas. El portavoz popular en la comisión de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, consideró que las manifestaciones del PSOE, "cargadas de exagerado dramatismo" reflejan "el miedo a perder el control" de lo que se hace en la corporación.