Gasteiz. En los pasillos del Parlamento Vasco, Basagoiti ha tratado de matizar las declaraciones en las que ayer denunció que un "alto representante institucional vasco, que tiene menos títulos académicos que Homer Simpson", haya criticado los ajustes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Basagoiti se refirió, sin citarlo expresamente, al lehendakari, Patxi López -a cuyo Gobierno apoya el PP-, y lo comparó con el personaje de dibujos animados Homer Simpson.
"Entiendo que mi broma de ayer puede sentar mal y que puede ser más o menos acertada", ha señalado el presidente de los populares vascos, quien ha agregado que no pretendía "despreciar al lehendakari", sino conseguir que López "aprecie que tiene un acuerdo parlamentario para gobernar y dirigir un país y no para hacer oposición a ningún gobierno democrático".
No ha querido aclarar si ha hablado o no con López tras sus palabras de ayer y ha apuntado que no quiere "caer en temas personales".
"A mi me parece que López ha hecho muchas cosas buenas como lehendakari y lo que pido es que no caiga en hacer de Rubalcaba porque aquí lo que hace falta es un lehendakari que aborde los problemas", ha insistido.
Preguntado por si las críticas del Gobierno Vasco a los ajustes anunciados por el Ejecutivo central y la posibilidad de que se niegue a aplicarlos en Euskadi puedan provocar la ruptura del acuerdo entre PP y PSE-EE, Basagoiti ha respondido que los populares vascos son "personas de palabra".
No obstante, ha manifestado que "es importante saber si el Gobierno Vasco va a estar estos meses gobernando o dedicándose a hacer demagogia contra un gobierno democrático".
"Nadie le esta pidiendo que no defienda la postura de este Gobierno, sino que no use su cargo para hacer demagogia contra unas medidas que deben adoptar todos los gobiernos porque estamos en una situación crítica. Si mañana quiere criticar al Gobierno que convoque un mitin y le ponga a parir, pero como lehendakari se debe centrar en gobernar y en mejorar la calidad de vida de los vascos", ha reclamado.
Además, en relación a la aplicación de las medidas anunciadas para Sanidad y Educación, Basagoiti ha hecho hincapié en que "Euskadi tendrá que adoptar las que tenga que adoptar", y ha precisado que lo que le pide al lehendakari "no es una actuación, sino una actitud".
Basagoiti también ha considerado "cínico" que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, le haya pedido que rectifique sus palabras, ya que, a su juicio, "ha sido él el que ha deslegitimado al Gobierno Vasco al pasar absolutamente todas las rayas".