Bilbao. El futuro Sortu, la nueva marca impulsada por la izquierda abertzale, está en manos del pleno del Tribunal Constitucional, lo que, de entrada, parece otorgar más opciones de legalización para esta fuerza política. La decisión del traslado a pleno de este asunto la tomó ayer la sección segunda del alto tribunal, que era la que, en un principio, debía dictar sentencia ante la resolución dictada en su día por el Tribunal Supremo por la que se negaba la inscripción de la nueva formación en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. La Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo acordó, por nueve votos a favor y siete en contra, la ilegalización de la formación abertzale. En la sentencia se señalaba que Sortu era la "heredera de Batasuna" y su constitución como partido no era más que un "fraude de ETA para volver a las instituciones".

Ahora, la decisión de la sección segunda del Constitucional de abocar a pleno la resolución sobre Sortu pone de relieve el valor que da el alto tribunal al asunto que tienen sobre la mesa. Además, implica por un lado que la sentencia pudiera dictarse en un menor tiempo y, por otro, que aumentan las opciones para que la nueva marca de la izquierda abertzale pueda inscribirse en ese Registro de Partidos Políticos.

En lo que respecta a una mayor celeridad en la toma de decisiones, el propio presidente del Constitucional, Pacual Sala, aseguró hace un mes que el dictamen sobre Sortu era un "asunto prioritario". En declaraciones efectuadas el pasado 19 de marzo a la cadena Ser, el presidente del Constitucional aseguró que "la sentencia sobre Sortu se producirá a la mayor brevedad posible" . Sala, además, colocó este tema por delante otros asuntos como el recurso presentado por el PP en 2010 contra la Ley del Aborto.

En cuanto a las posibilidades que se abren para Sortu, la mayoría progresista en el pleno del Constitucional deja entreabierta la puerta a la legalización. Hay que buscar un antecedente en lo sucedido en mayo del pasado año frente a las candidaturas presentadas por Bildu a los comicios municipales y forales. Entonces, y ante la incapacidad de romper el empate que había en la sección segunda, el asunto pasó a manos del pleno del Constitucional. Por seis votos contra cinco, se decidió permitir que Bildu concurriera a las elecciones revocando de este modo la decisión adoptada por el Supremo de anular las listas de la coalición soberanista.

En su recurso, los abogados de Sortu emplearon los mismos argumentos que puso sobre la mesa el Tribunal Constitucional para legalizar a Bildu, e indicaban que la decisión adoptada por el Supremo suponía una "ilegalización preventiva", que ponía en entredicho el propio Estado constitucional. Además, los letrados de Sortu recordaban que, tras las últimas reformas del código penal, el Estado dispone en la actualidad de mecanismos legales para actuar a posteriori de su inscripción contra los partidos en los que se aprecie que exista connivencia con organizaciones terroristas.

Caso 'bateragune' Sin abandonar el ámbito judicial, fuentes conocedoras del asunto apuntaron ayer a DNA la posibilidad de un inminente fallo del Tribunal Supremo ante el recurso presentado por los abogados de los condenados por al caso Bateragune, entre ellos el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga. Estas mismas fuentes apuntan a que la sentencia se podría conocer entre hoy mismo o mañana.

En el caso Bateragune Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga fueron condenados a diez años de cárcel por pertenecer a ETA en grado de dirigentes, mientras que Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta fueron sentenciados a ocho años de prisión por pertenencia a banda armada. La Audiencia Nacional acusaba a los cinco condenados de tratar reconstituir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune.

De este modo, el futuro de la izquierda abertzale se jugará en estos dos ámbitos, por un lado la legalización de Sortu y lo que esto pueda significar para Amaiur, y por otro la posibilidad de que el Supremo pudiera revocar la sentencia condenatoria contra Arnaldo Otegi, a quien desde la propia izquierda abertzale y el resto de partidos que conforman la coalición soberanista consideran como el mejor candidato de esta sensibilidad política de cara a los próximos comicios autonómicos.

Petición a Rajoy En este contexto, bajo el epígrafe 'Manifiesto Madrid-Donostia Paz y Democracia para el País Vasco', alrededor de un centenar de escritores, actores, profesores y políticos han hecho público un escrito en el que instan al Gobierno de Mariano Rajoy a que dé los pasos necesarios para consolidar el nuevo tiempo político abierto en Euskadi tras la Declaración de Aiete y el posterior anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada. Según aseguran, "el nuevo tiempo político que ha surgido exige actuar sin demoras", por lo que reclaman del Gobierno español que se implique en esa labor.

Esta plataforma, que se dará a conocer en una rueda de prensa que se celebrará mañana en Madrid, demanda del Ejecutivo popular cinco medidas que consideran esenciales para abordar este proceso de pacificación y normalización política: acercamiento de presos, así como libertad para los reclusos enfermos y quienes hayan cumplido tres cuartas partes de condena; legalización de Sortu; política tendente a la reconciliación con el reconocimiento de todas las víctimas sin exclusión; diálogo ETA-Gobierno para un cierre ordenado de la organización armada; y puesta en marcha de un diálogo político sin exclusiones.