DONOSTIA. El órgano disciplinario de Aralar, formado por cinco militantes, remitió el pasado viernes, a través de un correo electrónico, su propuesta de sanción para Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, han informado fuentes de este partido.
En este documento, la Comisión considera "muy grave" la falta de los tres parlamentarios, que votaron en favor de la ponencia en contra del criterio de la ejecutiva de Aralar, y plantea que sean expulsados de la formación nacionalista.
Según han indicado estas fuentes, los parlamentarios críticos disponen ahora de 15 días para presentar alegaciones a esta propuesta.
La Ejecutiva de Aralar exigió a los tres parlamentarios que pusieran sus cargos a disposición del partido por haber votado a favor de la ponencia sobre la paz y la convivencia en el País Vasco que, a juicio de la dirección del partido, excluye a la izquierda abertzale.
Aralar puso el caso en manos de la Comisión de Garantías, un órgano formado por cinco militantes -uno por cada provincia y un presidente- totalmente independiente de los órganos de dirección del partido, ya que ninguno de ellos puede tener, según los estatutos, ningún cargo público ni orgánico en la formación abertzale.
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha rehusado hoy, en declaraciones a EFE, opinar sobre la propuesta de la Comisión con el argumento de que "no tiene voluntad de intromisión" en el expediente disciplinario abierto contra Ezenarro, Basabe y Maeztu.
Fuentes próximas a los parlamentarios expedientados han indicado que en el procedimiento disciplinario interno defenderán, tal y como sostuvieron en su última comparecencia pública, que "en todo momento han actuado con absoluta coherencia".