MADRID. La decisión se adoptó de forma conjunta entre el Rey y el personal de alta dirección de la Casa, que coincidían en la conveniencia de pedir perdón. "El (Don Juan Carlos) lo tuvo muy claro desde el principio", revelan las citadas fuentes.
Una vez tomada la decisión de pedir disculpas, había que preparar el escenario en el que se entonaría este mea culpa. Todos coincidían también, señalan las fuentes, en que el momento oportuno sería cuando el Rey recibiera el alta hospitalaria, lo que ha ocurrido este mediodía.
Una de las primeras voces que opinó públicamente que el Rey debía disculparse por irse de caza a Africa mientras el país sufre el embate de la crisis fue uno de los padres de la Constitución y amigo personal de Don Juan Carlos, Gregorio Peces-Barba.
En una entrevista en la cadena Ser, calificó de "error", hecho "grave" y "lamentable" el viaje del Rey para participar en una cacería de elefantes.
También desde el PSOE se consideró desafortunado ese viaje. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró el lunes que comprendía las críticas efectuadas por muchos españoles al viaje del Rey.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, confiaba desde ayer en que el Rey o la Casa de Su Majestad hicieran alguna declaración ante el "comprensible malestar e indignación" entre los españoles por el viaje del Rey.
También desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado el viaje a Botsuana un "grave error" que ha debilitado la imagen del Rey, algo que ha vinculado con el momento en que Argentina ha iniciado el proceso de expropiación de las acciones que Repsol tiene en YPF.
Por no hablar de las críticas que se han escuchado desde los partidos de izquierda como IU o ERC, habitualmente críticos con la monarquía. Desde el Gobierno y el PP sus representantes han apoyado públicamente a la Corona, sin entrar a valorar la oportunidad del viaje a Botsuana.
Sin embargo, en privado, fuentes 'populares' han admitido la inconveniencia de que el Rey participara la semana pasada en una cacería en Africa.