vitoria. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, rechazó ayer que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, deba dimitir por la muerte de Iñigo Cabacas a consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza. El dirigente socialista recordó que Ares, en su comparecencia, "asumió en primera persona la responsabilidad política. Ahora debe hacer lo que está haciendo, tratar de que quede claro qué ocurrió, cómo funcionó o no funcionó el dispositivo de la Er-tzaintza y si hubo imprudencia o negligencia".
Pastor criticó la actuación de la antigua Batasuna, "que ha querido focalizar la crítica en el consejero de Interior y en la Ertzaintza", y la contrapuso a la actitud mantenida por la familia del joven fallecido. "Quieren saber, lógicamente, quién mató a su hijo y, además, han pedido públicamente que no se politice este asunto. Aunque solo sea por respeto a la familia y su voluntad, quienes están queriendo hacer guerra sucia y carroñerismo político, deberán dejar de hacerlo inmediatamente", subrayó.
Iñigo Urkullu, presidente del EBB, se refirió también a la muerte de Iñigo Cabacas en una entrevista en ETB. El líder de la formación jeltzale reclamó que se investiguen todos los extremos sobre las circunstancias que concurrieron en el fallecimiento del joven seguidor del Athletic, pero, al mismo tiempo, denunció "las críticas sin fundamento, y en algunos casos con interés partidista, que ha recibido la Ertzain-tza".
El dirigente jeltzale aseguró que la preocupación del PNV va más allá del uso de las pelotas de goma. "Nos preocupa el sentido del uso de la fuerza de la Policía ante determinadas circunstancias en un contexto como el que estamos viviendo", señaló. Sobre la dimisión de Ares, Urkullu manifestó que "si las dimisiones no salen de las personas directamente afectadas, lo demás está de sobra". El presidente de la formación jeltzale dejó claro que su partido esperará a los resultados finales de la investigación y "una vez que tengamos los datos, el PNV se planteará la decisión que se tenga que plantear".
Por su parte, el lehendakari Patxi López aprovechó ayer una entrevista concedida a la cadena Ser para reiterar el "enorme pesar" que siente por la muerte de Iñigo Cabacas. El jefe del Ejecutivo vasco recordó que el consejero Ares aseguró que "cuando se acabara la investigación se asumirían las responsabilidades oportunas, le costara a quien le costara".