vitoria. Un debate electoral con Iñigo Urkullu. Pero no en calidad de presidente del EBB, sino como candidato a lehendakari por parte del PNV. Éste es el deseo del secretario general del PSE, Patxi López, que, sin entrar en la elección que hagan las bases jeltzales, aseguró ayer que le "encantaría" que el dirigente abertzale fuera el número uno en las listas en las próximas elecciones autonómicas. En una entrevista en la Cadena Ser, y tras ser cuestionado por los planes de futuro del PNV, López aseguró que hay muchas "probabilidades" de que Urkullu se convierta en los próximos comicios -para los que aún no hay fecha- en rival: "Me encantaría que fuera Iñigo Urkullu para poder debatir cara a cara y discutir con él lo que necesita este país, porque no lo he podido hacer en el Parlamento y lo hemos hecho a través del blog".
Es de dominio público que la relación entre el presidente del EBB y el líder de los socialistas vascos no es del todo fluida, algo que se ha acrecentado desde que López llegó a Ajuria Enea. Uno de los momentos más críticos en esta relación tuvo lugar el pasado mes de febrero, a cuenta del verdadero estado de las cuentas del Gobierno Vasco. PNV y PSE pusieron su relación en suspenso. La deriva de los acontecimientos y el elevado tono de la polémica sobre la liquidez de Lakua provocó que socialistas y jeltzales pusieran en cuarentena sus relaciones. Algo que se ha intensificado recientemente tras la filtración de la investigación que la Fiscalía realiza al cuñado del lehendakari y dirigente del PSE, Melchor Gil. Un caso en el que el Partido Socialista ve la mano del PNV a la hora de darlo a conocer a la opinión pública.
maquinaria electoral Aunque López ha repetido que en su cabeza no entra un adelanto electoral, lo cierto es que su partido ya tiene el organigrama preparado para las próximas elecciones. Rodolfo Ares, envuelto ahora, como máximo responsable de la Ertzaintza, en toda la polémica generada por la muerte de Iñigo Cabacas tras una carga policial al término del partido entre el Athletic y el Schalke 04, es el máximo responsable del comité electoral del PSE, un equipo en el que destacan nombres como los de Mikel Torres, Begoña Gil, Isabel Celaá y José Antonio Pastor, que tiene el cometido de preparar el terreno a Patxi López de cara a la inminente cita con las urnas que debe dibujar el próximo Parlamento Vasco.
El secretario general de los socialistas vascos ya no es un desconocido para los electores y su trabajo al frente del Gobierno Vasco le puede pasar factura en las urnas, un extremo del que la dirección del PSE es consciente y que va a intentar cambiar durante estos meses. Ayer, la Ejecutiva socialista celebró su primera reunión en un mes y, a buen seguro que la carrera electoral fue tema de conversación. Ahora, el objetivo de López es marcar distancia con el PP, la misma formación que le ha posibilitado gobernar durante los últimos tres años, algo que ya ha empezado a hacer en sus últimas apariciones públicas.
Aunque el lehendakari no se olvida del discurso con el que se presentó a los pasados comicios autonómicos. Algo que volvió a mostrar ayer en la entrevista. "El PNV lleva tiempo diciendo que su objetivo es la independencia, pero eso no es lo que necesitamos en este país. Lo que hace es volver a un pasado de división", aseveró López.