Según han informado a Efe fuentes sindicales, las cuatro organizaciones citadas han acordado celebrar una concentración el próximo lunes frente a la comisaría que la Ertzaintza tiene en el barrio de Deusto bajo el lema "La Ertzaintza somos todos".

La movilización se ha decidido en el transcurso de una reunión que han mantenido hoy Bilbao -convocada inicialmente para tratar sobre actuaciones a desarrollar en contra de los recortes aplicados por la Administración pública-, a la que también ha asistido el sindicato ELA, que se ha desmarcado de la concentración citada, según las mismas fuentes.

El joven Iñigo Cabacas falleció el lunes de Pascua debido a las heridas que le provocó el impacto de una pelota de goma lanzada en una carga policial en el transcurso de los incidentes que siguieron al partido que el jueves 5 de abril disputó el Athletic contra el Schalke 04 en Bilbao.

Fuentes de Erne han expresado "toda la solidaridad" hacia la familia del joven, cuyo fallecimiento han considerado "una desgracia absoluta para todo el mundo", pero han indicado que "lo que no hay derecho es que por parte de algunos en este país se use -lo ocurrido- para criminalizar al colectivo de la Ertzaintza".

Han explicado que la movilización convocada responde a una demanda de los ertzainas de Bilbao ante una actuación "con un desenlace fatal, que nadie ha querido. Ningún ertzaina -han afirmado- ha querido ese desenlace".

A juicio de los convocantes, "se ha criminalizado a todo el colectivo y, en particular, a unos compañeros que sólo han cumplido órdenes, han ido a auxiliar, han hecho su trabajo, pero que ha tenido un desenlace fatal, que nadie ha querido", han insistido.

Según han indicado, "cualquiera podía haber estado en aquella furgoneta -la que intervino en los incidentes- y cualquiera podía haber estado en aquella actuación".

Los convocantes pretenden que los ertzainas implicados "sepan que somos ellos y ellos somos nosotros", que "la Ertzaintza somos todos", han señalado.

BILBAO. La movilización tendrá también un carácter de "pequeña denuncia" hacia la consejería de Interior. "No hemos visto -han lamentado- el apoyo del departamento de Interior como debía haber sido hacia el colectivo".

Los sindicatos de la Ertzaintza también han decidido continuar con las medidas de protesta en rechazo a los recortes aplicados al colectivo por la Administración pública y, en concreto, han acordado trabajar para poner en marcha desde el próximo 1 de mayo una campaña "a favor de la información vial" a los ciudadanos, según la han denominado.

Se trataría de una especie de huelga de multas partiendo de la consideración de que una mayor información y educación vial a los automovilistas conllevaría una menor necesidad de interponer multas.

Además, los sindicatos tienen previsto efectuar otra campaña en las comisarías en la que frente al sistema de trabajo "por objetivos y cantidad" implantado, van a insistir en que la seguridad de los agentes y los ciudadanos es "más importante que la cantidad de estadística que quiere el Gobierno vasco", según han explicado fuentes sindicales.