BILBAO. En un comunicado, Celaá ha afirmado que los recortes del Ministerio "supondrían un raseo a la baja de la calidad del sistema educativo vasco" y ha añadido que, de las seis propuestas de Wert, "tres invadirían las competencias del Gobierno Vasco" y, por ese motivo, van a esperar a recibir el texto de la modificación legal "para que nuestros servicios jurídicos dictaminen si estas modificaciones están realmente sujetas a derecho".
Según ha explicado, las tres medidas que entran "en conflicto directo con las competencias del Departamento de Educación del Gobierno Vasco son las que hacen referencia a las condiciones laborales del profesorado.
Celaá ha señalado que, "hasta ahora, las horas de clase de los docentes, el tiempo con el que se llevaban a cabo las sustituciones por baja y los complementos salariales se fijaban desde Lakua y, con este cambio legal, Madrid quiere establecer unos mínimos comunes para todas las comunidades autónomas", lo que, según la consejera, supone un "raseo a la baja" del sistema educativo vasco.
Según Celaá, el resto de propuestas puestas sobre la mesa por el Ministerio "se han adelantado como de libre aceptación y por lo tanto no presentarían un conflicto".
Para la titular vasca de Educación, Euskadi es un "referente" para el resto de comunidades autónomas, "tanto por el alto nivel de sus indicadores y resultados como por la mejora de la eficiencia en el sistema lograda durante los últimos tres años".
En ese sentido, ha destacado que "el abandono escolar temprano, por ejemplo, es menor de la mitad de la media estatal (12% frente a más del 24%) y está por debajo de la media europea" y la escolarización de niños de 0 a 2 años "ha alcanzado prácticamente al 100% de la demanda de las familias, un nivel inédito incluso en Europa".
Asimismo, ha remarcado que "también el porcentaje de alumnos que continua sus estudios después de la etapa obligatoria es muy superior al del resto del Estado" y, en cuanto a los resultados, los estudiantes vascos "destacan en matemáticas y en competencia lectora, donde el informe PISA les sitúa por encima de la media de los países de la OCDE".
RECURSOS
En cuanto a la eficiencia, Isabel Celaá cree que el Gobierno Vasco "ya optimiza los recursos dedicados a la Educación todo lo posible, un trabajo que se ha reforzado aún más en los tres últimos años, en los que se ha respondido a un aumento continuado del número de alumnos sin incrementar la financiación del sistema y sin que por ello mermen la calidad ni los resultados".
"Cuando llegamos al Gobierno nos propusimos mejorar la eficiencia de los servicios públicos y en Educación estamos consiguiendo muy buenos resultados con esa línea de trabajo", ha explicado.
A su juicio, las medidas que propone el Ministerio "restarían calidad al sistema" y se han diseñado "con el único objetivo de satisfacer a los mercados".
"Nos las venden como medidas de eficiencia pero realmente no son más que recortes", ha criticado, para afirmar que "resulta especialmente contradictorio que hablen de medidas de eficiencia coyunturales".
"Si realmente creen que con ellas se mejora la eficiencia del sistema educativo sin perjudicar su calidad lo más normal es que las hagan definitivas y no temporales", ha argumentado.