BILBAO. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para explicar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para Bizkaia, Barreda se ha referido al documento que el PP vasco presentará este sábado en Donostia sobre su "planteamiento y calendario" tras el cese definitivo de la violencia de ETA.

En dicho documento, ha expuesto Barreda, se considera que "queda mucho trabajo por hacer y un esfuerzo que hacer ante esta oportunidad de democracia en libertad" y se apunta que para avanzar en ese camino se debe diseñar "una agenda democrática" y no una "con las prioridades de aquellos que no han acabado de llegar a la democracia".

A los terroristas y quienes han apoyado la violencia se les conmina en el documento a que "revisen su propia historia y el daño causado a la democracia y, especialmente, a las víctimas", porque "sin reconocimiento del daño no habrá normalidad democrática", ha dicho el diputado y exportavoz del PP en Euskadi.

En el texto de los 'populares' vascos también se dedica un apartado a la política penitencia que, según ha señalado Barreda, tiene como objetivo "contribuir a la derrota definitiva de los terroristas, a que quienes quieran salir del paraguas de ETA puedan hacerlo", así como "dificultar a la banda el control de los terroristas condenados".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso ha recalcado que la "actual política penitencia se corresponde plenamente con la legalidad", aunque ha reconocido que "si se logra la disolución definitiva de ETA es evidente que ese planteamiento puede tener otro sentido o simplemente puede revisarse".

En cualquier caso, ha descartado que vaya a producirse "un escenario de impunidad" o de "amnistía" porque "la vía para reintegrarse a la sociedad es responder primero ante la justicia por los crímenes que han cometido".

Por ello, ha considerado que el apoyo del lehendakari a la liberación de Arnaldo Otegi es "un error" y Patxi López "se equivoca absolutamente" porque "olvida" que el exportavoz de Batasuna "está en prisión por decisión judicial". "Responder ante la justicia fortalece la democracia y un planteamiento de impunidad o de oportunidad política contribuiría a degradar la democracia", ha expuesto.

Con relación a las partidas que los PGE dedican este año a Bizkaia (233 millones de euros de los 521 que recibirá el conjunto de Euskadi), Barreda ha detallado que gran parte de ese dinero vendrá de la mano del Ministerio de Fomento (230 millones).

El Tren de Alta Velocidad concentrará este año las mayores inversiones en la CAV, ya que, de los 521 millones que recibirá Euskadi, 314 serán para la "Y" vasca: unos 150 millones en Bizkaia, 95 en Álava y 70 Gipuzkoa.

Estas inversiones permitirán, según ha dicho Barreda, que en 2012 estén en ejecución todos los tramos que dependen del Ministerio de Fomento, a excepción de los accesos a las ciudades, que están en fase de estudio informativo.

El dirigente 'popular' ha considerado que estas cifras demuestran el "compromiso claro del Gobierno de España" con esta infraestructura y ha afirmado que con este "esfuerzo inversor" el TAV podría estar listo para 2016.