Vitoria. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha prohibido la utilización de pelotas de goma a todas las unidades de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, salvo a las dependientes de la comisaría de Bilbao. La orden por escrito fue remitida el pasado sábado por la noche a través de Ardatz, el centro de mando y coordinación de la Policía vasca, y se produce días después de la muerte en la capital vizcaína del joven seguidor del Athletic a consecuencia del impacto en la cabeza de un pelotazo disparado por un agente de esta unidad de patrulleros.

La orden está firmada por el jefe de Seguridad Ciudadana, Josu Go-tzon Lujua, y entró en vigor desde el mismo momento de la recepción de la misma en las comisarías, y permanecerá vigente en tanto no haya una contraorden expresa. Esta instrucción no afecta a los agentes de las Brigada Móvil (beltzas) ni a los de la Brigada de Refuerzo creada por Ares.

La prohibición de uso de este material a los patrulleros llega apenas cuarenta y ocho horas después de que el propio consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunciara a los grupos parlamentarios de la Cámara de Gasteiz que a partir del 1 de enero de 2013 todas las unidades de Seguridad Ciudadana tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas. Durante su comparecencia el pasado jueves ante el Parlamento Vasco, el titular de Interior precisó que durante lo que resta de 2012, todas las unidades de Seguridad Ciudadana "tendrán limitada y restringida expresamente la utilización de escopetas lanzaderas de pelotas y se reiterará que el empleo de las mismas sólo se realizará por orden del mando responsable de la actuación".

Es el segundo volantazo de Ares en tan solo dos días, ya que el pasado viernes distribuyó una circular interna entre los mandos de la Er-tzaintza ordenando nuevas instrucciones para la utilización de las pelotas de goma. La orden también fue enviada entonces por Lujua -que acompañó al consejero durante la comparecencia parlamentaria del pasado jueves- y en la misma notificaba a los jefes territoriales de la Ertzaintza en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, así como a los jefes de unidades de las brigadas Móvil y de Refuerzo una serie de órdenes para la correcta utilización de la escopeta con la bocacha, que debería regirse por los principios de "adecuación, necesidad y proporcionalidad". En concreto, la nota precisaba que los disparos con pelota de goma "se realizarán a una distancia mínima de 35 metros de la persona más próxima en la trayectoria del tiro y siempre apuntando a la zona inferior del cuerpo, de la cintura hacia abajo".

Agentes de la Ertzaintza consultados por este diario mostraron su asombro por el cambio de decisión de Ares y lo achacaron a la "zozobra" que reina en el Departamento de Interior al calor de los incidentes que derivaron días después en la muerte de Iñigo Cabacas. Estas mismas fuentes sostienen que Ares y su equipo "improvisan" y que se han visto "superados por los acontecimientos", por lo que urgen al consejero a que deje el cargo en otras manos.

Esta petición está en línea con la reclamación del sindicato ELA que el pasado viernes pidió la dimisión del consejero, durante la reunión que las centrales sindicales mantuvieron en la macrocomisaría de Erandio con el titular de Interior y su equipo. El resto de los sindicatos (ErNE, ESAN, Euspel y Sipe) reclamaron de Ares un mayor apoyo a la labor de la Ertzaintza y a los agentes implicados en el operativo que le costó la vida al aficionado rojiblanco de 28 años.

La comisaría de Bilbao es la única que se libra de la prohibición de utilizar las escopetas lanzaderas de pelotas de goma. La orden no explica las razones de esta excepción, pero las fuentes consultadas creen que puede ser debido a que al Athletic le queda por jugar un partido de la Europa League, considerado por la UEFA como de alto riesgo, al igual que el disputado en San Mamés el pasado 5 de abril entre el club bilbaíno y el Schalke 04 alemán, a cuya conclusión se originaron los incidentes que derivaron en el funesto desenlace.

Además de las razones por las que esta medida se adopta ahora a raíz de la muerte de Iñigo Cabacas, la decisión del Departamento de Interior suscita otra incógnita de no menos calado. ¿Cómo han de actuar las unidades de Seguridad Ciudadana o patrulleros ante situaciones de peligro para los ciudadanos o para su propia integridad?

DE LAS PELOTAS A LAS PISTOLAS Los agentes consultados, muchos de ellos veteranos en el servicio, mostraron ayer a este diario su preocupación por lo que consideran un "vacío absoluto en cuanto a instrucción a la hora de afrontar situaciones en las que esté en riesgo la integridad de las personas". Los er-tzainas disponen para afrontar estas situaciones de porra, escopetas lanzaderas de pelotas de goma y pistola en función de la gravedad de la contingencia, por lo que la eliminación a los patrulleros del material intermedio les pone en una difícil tesitura en situaciones complicadas si no se les dota de material alternativo, señalan expertos en seguridad ciudadana.

Ares ha precipitado la decisión de eliminar las pelotas de goma a los patrulleros sin habilitar una dotación de armas que las sustituyan. El Departamento de Interior está probando desde hace meses lanzadores que sustituirán esta munición cuyos efectos, como ha quedado comprobado, pueden ser letales. Las ventajas del nuevo material redundan en una mayor seguridad, ya que las pelotas de goma se lanzan con escopetas a las que se les incorpora una bocacha especial, mientras que los fusiles anunciados para 2013 son específicos para el lanzamiento de proyectiles no letales, fabricados con cierto tipo de espuma de alta densidad, que pueden ser disparados incluso a distancias muy cortas.