el colectivo de reos presentará "esta primavera" las conclusiones políticas de su debate interno

vitoria. El lehendakari, Patxi López, emplazó ayer a la nueva dirección de presos de ETA -el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, según sus siglas en euskera)- a que pidan la disolución de la banda armada y a que no engañen a los reclusos, porque "no habrá ni amnistías, ni soluciones colectivas".

López se refirió así, en declaraciones a la Cope, a la entrevista que hoy publican los diarios Gara y Berria con los seis integrantes de la citada nueva dirección de presos, quienes muestran su disposición a hablar con los gobiernos español y francés, y afirman que no tienen relación con ninguno de estos dos ejecutivos "desde 2006".

Además del lehendakari los destinatarios del mensaje trasladado por los presos, los gobiernos de España y Francia, también se pronunciaron al respecto para mantener inalterable su negativo a dialogar con este colectivo hasta que ETA se disuelva.

El Colectivo de Presos Políticos Vascos insiste en buscar una salida colectiva para los presos y reclama una "amnistía integral" como parte de un proceso que ahonde en el aspecto político del conflicto vasco. De no ser así, sostienen, la amnistía resultaría "estéril".

Los nuevos interlocutores de los reclusos reclaman la desactivación de las medidas de excepción y el respeto por los derechos de los encarcelados, lo que ya de por sí supondría "un cambio evidente". Así, consideran que "hasta el paso más pequeño" que puedan dar Madrid y París contribuirá a "alimentar el proceso".

El EPPK llama a "desactivar la situación actual", que incluye medidas de excepción, e insiste en que la salida a la cuestión de los presos será colectiva. No obstante, sostiene que todas las medidas que se aplican a sus miembros son colectivas, ya que si un recluso abandona la cárcel, lo hace "siendo parte de un colectivo".

Asimismo, los interlocutores de este colectivo explican que recibieron con "alegría y esperanza" el comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada, en octubre del año pasado, y aplaude los pasos que viene dando la izquierda abertzale oficial.

De puertas para dentro, el EPPK se halla sumido en una reflexión interna que arrancó con la citada declaración del grupo armado, y la designación del grupo de interlocutores habría sido fruto de este proceso. Las conclusiones políticas de este debate, explican los portavoces, las darán a conocer "esta misma primavera".