Madrid. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que no ha sido posible recabar el apoyo del PSOE a la Ley de Estabilidad Presupuestaria tras haber negociado "hasta el último segundo" y considera que la negativa de los socialistas sólo se debe a "causas políticas". En rueda de prensa tras el debate de la Ley Orgánica junto al director de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal, Montoro aseguró que por parte del Gobierno ha habido "voluntad" de acuerdo y que el PSOE no tiene "ni excusa ni pretexto" para no haber dado su apoyo a una norma, cuyo germen está en la reforma constitucional de agosto de 2011 promovida por Zapatero.
Frente a la posición socialista que invocaban fijar el déficit en 2020 en el 0,4% del PIB como recogía la redacción original del proyecto de Ley y el pacto logrado en agosto, Nadal respondió diciendo que aquel texto original recogía esa cifra "o en su caso el que estableciera el pacto fiscal de la UE que entonces aún no había sido aprobado. Una vez vigente, este pacto establece que los países deben cumplir con el objetivo de déficit a medio plazo que hayan establecido". Montoro defendió "el espíritu de que España tiene que hacer un esfuerzo superior a lo que marca la UE", y por eso insistió en eliminar por ley la posibilidad de endeudamiento público a partir de 2020.
En este punto, Nadal añadió que incluso el Gobierno ha pasado por encima de algún "comentario" de la Comisión Europea en el que se advertía a España que, dadas las expectativas de envejecimiento de su población, sería incluso conveniente llegar a 2020 con cierto superávit estructural. "De ahí a tener una cifra negativa fíjense que distancia hay", apostilló.
Satisfecho Dicho esto, Montoro aseguró que la negativa del PSOE "no puede empañar el resultado" de la votación, en el que el PP ha sacado adelante la Ley Orgánica con el apoyo de CiU, UPyD, Foro y UPN, la abstención del PNV, una "amplísima mayoría" a ojos del ministro de Hacienda. "El Gobierno tiene que recibir con gran satisfacción que el apoyo ha ido mucho más allá de la mayoría del grupo popular".