Vitoria. Amaiur introdujo ayer la cuestión de los presos en la agenda del Congreso de los Diputados registrando una interpelación urgente con la que busca empujar al Gabinete Rajoy para que ponga fin a la "política de excepción" con la que, según denunció, aún se extiende el sufrimiento de los penados "vulnerando" sus derechos y los de sus allegados.
Xabier Mikel Errekondo, diputado de la coalición soberanista, recordó ayer desde la Cámara Baja algunas de las principales medidas que el Ejecutivo español debería tomar para cumplir la propia ley sin necesidad de tener siquiera que forzarla para contribuir a la consolidación de la esperanza de paz abierta en Euskadi: dejar en libertad a los presos que se encuentran "gravemente enfermos", a los que están entre rejas a la espera de pasar ante el juez y a los que ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena, y acabar por fin con la dispersión.
sin separación de poderes En este sentido, Errekondo arremetió duramente contra el aval que el Tribunal Constitucional dio el pasado 29 de marzo a la doctrina Parot; la controvertida herramienta ideada en 2006 para ampliar hasta los 30 años el cumplimiento efectivo de las condenas, tras la que vio la evidencia más flagrante de que el poder judicial "se pone en manos del político" cumpliendo "a pies juntillas" sus mandatos. El Constitucional ha demostrado con esta decisión "el escaso nivel de la democracia" española y su propia "decadencia jurídica", denunció. Y, dado que Amaiur sitúa toda decisión que tenga que llegar en este ámbito en el alero del Gobierno, llevará esta interpelación a la Cámara Baja -previsiblemente a comienzos del mes de mayo-, convencido de que "el señor Rajoy no va a poder hacer oídos sordos a esta exigencia social" y se verá obligado a "dar pasos en el sentido que le reclama la sociedad vasca". Una lectura que a su vez le dio pie para llamar a la ciudadanía a secundar la marcha que este sábado recorrerá las calles de Bilbao para reclamar precisamente el fin de estas "medidas de excepción" y pedir la implicación de todos en este "tiempo de soluciones".
el 'no' de interior Si bien no quiso entrar al fondo del asunto, el ministro del Interior dio una respuesta tan inmediata como conocida a la coalición: "El día que exijan la disolución a ETA estarán en condiciones de pedir otras cosas", afirmó Jorge Fernández Díaz, que además reclamó a Amaiur que pida perdón y lamente el daño causado por una ETA que no dudó en acusarle de haber "jaleado y alentado durante años".