Vitoria. La Guardia Civil ha iniciado ya un expediente de investigación sobre el accidente en el que resultó herido en un pie el nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán, por el disparo de un arma de fuego que, por su edad, tenía prohibido manejar. El expediente, puesto en marcha a instancias del juzgado de Soria, podría incluir el interrogatorio de Jaime de Marichalar, exesposo de la infanta Elena, que, como padre y responsable legal del menor (Froilán tiene 13 años) debía haber impedido al nieto del Rey entrenarse con un arma de fuego. Las pesquisas de la Guardia Civil también deberían incluir la inspección ocular del lugar en el que se produjo el hecho y un informe sobre el arma. De este modo, si el instituto armado sigue la pauta normal, citará a Marichalar, quien se encontraba con su hijo en el momento del accidente. Asimismo, los agentes del Instituto Armado podrían visitar la finca de la familia Marichalar situada en la provincia soriana.

Además, la unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil debe hacer un informe detallado sobre la escopeta de calibre 36 con la que se hirió el niño. Ese informe se remitirá después a la Subdelegación de Gobierno que en última instancia adoptaría las medidas pertinentes de carácter administrativo.

Fuentes de la Guardia Civil precisaron ayer que la prioridad la tiene la investigación penal que lleva a cabo el juzgado si bien previsiblemente se archivará al corroborarse que se trató de un accidente.

responsabilidad Administrativamente, las sanciones por el uso irregular de armas de fuego contemplan multas económicas a partir de los 300 euros para su uso sin licencia, así como la incautación de las armas. Aunque al parecer fue Felipe Juan Froilán quien se disparó a sí mismo en un pie con munición del calibre 36, el responsable subsidiario de este accidente sería su padre y tutor legal que fue quien permitió que el niño tuviera el arma,

A raíz del accidente sufrido, el nieto mayor de los Reyes, que no cumplirá los 14 años hasta el próximo 17 de julio, permanece ingresado en la clínica Quirón de Madrid para ser sometido a continuas limpieza quirúrgicas.