Madrid. El exmarido de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar, podría ser sancionado administrativamente con una multa de entre 300 y 3.000 euros por el incidente de su hijo, según se recoge en el reglamento de armas dentro del apartado de "faltas graves".
Así, los artículos 105 y 109 del Reglamento de Armas establecen que no se puede adquirir una licencia para el uso de un arma de fuego en cualquier circunstancia hasta los 14 años, y para usarlas siempre debe ir acompañado de un mayor de edad. Por ello, y ante los hechos registrados el lunes, Marichalar podría enfrentarse a una multa que podría alcanzar nada menos que hasta los 3.000 euros, ya que Froilán no cumple ese límite de edad hasta el mes de julio.
Asimismo, en caso de que el titular de la escopeta con la que el nieto de los reyes se disparó en el pie no fuese su padre, también podría ser sancionado el dueño por defectos de la custodia del arma.
El procedimiento a seguir en este tipo de situaciones es que el hospital remita al Juzgado de guardia correspondiente un parte informando de una herida por arma de fuego. Lo siguiente es que la autoridad judicial de traslado a la Guardia Civil o la Policía. En este caso, por demarcación geográfica, la competencia ha recaído en la Guardia Civil, que todavía no ha recibido la comunicación del juzgado, según precisaron fuentes de este Cuerpo.
El juzgado abrirá una investigación penal sobre los hechos al tratarse de una herida por arma de fuego, pero previsiblemente será archivada al corroborarse que se trató de un accidente. Pero paralelamente, en el momento en el que la Guardia Civil tenga conocimiento judicial del hecho, incoará un expediente sancionador por el uso sin licencia de la escopeta atendiendo al reglamento sobre armas.
Por su parte, el Juzgado de guardia de Soria ya recibió ayer el parte médico del Hospital Santa Bárbara, donde fue asistido en un primer momento el nieto mayor de los reyes. Una vez recibido el parte médico del centro hospitalario soriano en torno a las 14.30 horas, el Juzgado desarrollará los trámites que habitualmente lleva a cabo ante hechos de este tipo.