bilbao. La Audiencia Nacional ha absuelto al abogado Joseba Agudo Mancisidor, que se enfrentaba a una condena de nueve años de cárcel como responsable directo de la gestión integral de todos los miembros huidos y refugiados de ETA, por las "lagunas" y la "falta de control" que presentaba la instrucción realizada por el nuevo presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska.

Así consta en una sentencia de la que ha sido ponente el antecesor de Marlaska en el cargo, Javier Gómez Bermúdez, en la que se califica de "equívocas", "meras sospechas" e "impresiones subjetivas y voluntaristas" las pruebas aportadas para tratar de demostrar que el acusado era un militante de ETA que utilizaba el alias de Pagoa y reportaba a la dirección de la banda sobre la situación de los "refugiados vascos".

El tribunal considera "viciado" el análisis pericial que la Guardia Civil realizó para describir las actividades del acusado porque cinco de los 15 documentos sobre los que se elaboró fueron incorporados a la causa "sin garantías".