madrid. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, expresó ayer el total compromiso de su partido con la gratuidad de la sanidad y consideró que las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre un pago progresivo en función de la renta es "una reflexión de carácter personal". Floriano formalizaba así la desautorización del PP al mensaje del titular de Economía que ayer se mostró a favor de abrir una reflexión sobre si cobrar o no los servicios sanitarios y a quién, y señalaba que hay que preguntarse si, por ejemplo, "se deben mantener todas las prestaciones sanitarias de forma gratuita a alguien cuya renta supere los 100.000 euros".

Ante esas declaraciones, Floriano aseguró que el PP se remite "a las palabras de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en las que ha defendido de forma reiterada la sanidad pública, universal y eficiente", y a las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazando el copago. "El PP siempre ha sido partidario de la gratuidad de la sanidad, como no puede ser de otra manera. Rajoy se ha pronunciado en la misma dirección y vamos a poner la deuda de la sanidad a cero para propiciar una sanidad sostenible, universal y gratuita en el tiempo", añadió.

Al mismo tiempo, insistió en que las declaraciones de De Guindos las enmarca en "una reflexión de carácter personal. No me lo planteo de otra manera", recalcó. "Sólo me quedo con la gratuidad de la que habla la ministra de Sanidad", añadió Floriano, quien reiteró que la gratuidad de la sanidad es "un hecho constatado y constatable".

El dirigente del PP recordó que el PSOE ha fijado el copago como línea roja en materia de sanidad y señaló que su partido le toma la palabra para que cuando el Gobierno plantee otras cuestiones en materia sanitaria, las apoye. En concreto, se referió a la creación de una tarjeta sanitaria única, la existencia de unos servicios sanitarios iguales para todos o una central de compras.