BILBO. En una rueda de prensa en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia), el consejero ha mostrado sus "condolencias y pesar" por el fallecimiento ayer del joven, tras las heridas sufridas en la cabeza en los incidentes registrados el pasado jueves en Bilbao después del partido Athletic contra el Schalke 04.
Ares ha avanzado que informará a la familia del joven de todo lo que vaya averiguando la Ertzaintza y les ha propuesto que designen a un representante para que vaya recibiendo las noticias de la investigación policial, al tiempo que ha dicho que el Gobierno vasco y su departamento son "los más interesados en llegar hasta el final y esclarecer lo sucedido".
La Ertzaintza abrió el mismo viernes la investigación para determinar si las heridas fueron causadas por el lanzamiento de una pelota de goma por parte de los agentes o se produjeron en otras circunstancias, y el consejero ha adelantado hoy que si se confirma que fue por una pelota de goma "se depurarán las responsabilidades" dentro de la policía vasca.
Ha relatado que hacia las 23:27 horas del día 5, una llamada alertaba a los servicios de emergencia de que "un grupo de violentos" había agredido a varias personas en la calle María Díaz de Haro, junto a un bar, donde "al menos había dos personas heridas con lesiones importantes".
Con posterioridad, esas dos personas denunciaron los hechos y detallaron que una de ellas sufrió fractura de pómulos que requerirá intervención quirúrgica y la otra heridas en la cabeza producidas por el impacto de una botella de cristal.
En respuesta a la llamada a Sos Deiak, acude una patrulla Ertzaintza que al ver la aglomeración de gente y "el riesgo por la actitud violenta y la embriaguez de algunos de los presentes", decide pedir refuerzos.
Al lugar llegan más patrullas que "son recibidas con lanzamiento de botellas y otros objetos", en un ambiente de "nivel de agresión fuerte hacia los agentes", entre quienes se produjeron tres heridos y, "para tratar de garantizar su seguridad", ha justificado el consejero, los ertzainas realizaron "una salva de disparos de aviso" y después lanzaron pelotas de goma, "como las que utilizan todas las policías".
Según ha contado, fueron "ataques permanentes durante un tiempo sostenido, por parte de muchas personas, a los agentes de la Ertzaintza", cuando "el objetivo fundamental" de esos efectivos era llegar lo antes posible al callejón y facilitar la llegada de las ambulancias para atender a los heridos, si bien luego comprobaron que habían abandonado el lugar por sus propios medios.
A las 23:41 horas, Sos Deiak recibe una segunda llamada para solicitar una ambulancia para atender a una persona "en el suelo, semiinconsciente, que sangra mucho" y en 7 minutos llega la Ertzaintza con una ambulancia que traslada al herido al hospital y le identifican como Iñigo Cabacas, que falleció después de tres días en coma.
Los agentes localizaron en el lugar del incidente una porra extensible y otros objetos, por lo que "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre el objeto que pudo golpear en la cabeza al joven, ha indicado.
"Nunca hemos descartado que las graves heridas hayan sido producidas, desgraciadamente, por el impacto de una pelota de goma", pero hasta que no concluya la autopsia y la investigación no se conocerá el objeto que causó esa muerte, ha sentenciado.
Según Ares, el suceso ocurrió en una zona de bares que es, a su juicio, "especialmente conflictiva" y ha recordado que en ella han ocurrido "otros incidentes graves" como "las agresiones de los hinchas del Lokomotiv".
Así, ha hecho "un llamamiento a toda la ciudadanía para que las celebraciones de los éxitos deportivos del Athletic o las concentraciones post partido, no se conviertan en una algarada y den pie a enfrentamientos con agresiones de alto nivel como ha ocurrido en éste y en otros casos".
Ares ha avanzado que comparecerá el jueves en el Parlamento para detallar lo ocurrido y, ante las peticiones de dimisión que por este caso le ha efectuado la izquierda abertzale, el consejero les ha acusado de "carroñerismo político"