Bilbao. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, pidió ayer al lehendakari, Patxi López, que haga "más pedagogía democrática" en relación a todo lo que afecta al mundo de Batasuna.

Basagoiti se refirió así a la entrevista de El País en la que el jefe del Ejecutivo reitera su deseo de que la izquierda abertzale tenga una fuerza política legal y critica la política económica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que considera "obscena" por profundizar en los recortes que se reclaman desde fuera de España. A juicio del presidente de los populares vascos, López "no está a la altura de lo que debe ser un lehendakari" en materia económica en un momento de "dificultad" económica, ni para prestigiar a la Justicia cuando se la critica desde determinados ámbitos.

En este sentido, le reclamó más "pedagogía democrática" respecto del mundo de la izquierda abertzale y que "haga respetar las leyes, también las de la ilegalización". A su juicio, López se comporta como un "dirigente político de cuarta categoría y no como representante de todos los vascos", ya que su papel es estar al frente de la Comunidad Autónoma y no "como mamporrero del PSOE ni para hacer reflexiones que siempre acaban ayudando a quienes no han condenado a ETA".

En esta misma línea, Basagoiti declaró que "lo realmente obsceno es que en el País Vasco haya gente que aspira a tener concejales o a entrar en el Parlamento Vasco y sea incapaz de criticar todos los atentados que ha cometido la banda terrorista", subrayó.

Asimismo, añadió que desde su partido, que firmó el acuerdo de bases en 2009, están "bastante hartos" de que los socialistas estén derivando a "posiciones radicales".