pamplona. El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena aboga por poner sobre la mesa, en la celebración del Aberri Eguna de hoy, la independencia "como un proyecto factible", frente a un PNV, que tiene "olvidada" la soberanía en su "práctica política e institucional". Además, insta a "exigir" al Gobierno que contacte "como sea" con ETA para hablar de disolución o desarme.

Bajo este paraguas argumental, Barrena calentó ayer la antesala del acto que le reunirá hoy junto a sus compañeros de la izquierda abertzale y las otras cuatro fuerzas que se sumarán a este Aberri Eguna que albergará la capital navarra. Barrena destacó en una entrevista en Radio Euskadi que este Aberri Eguna "viene de este contexto político tan marcado por todos los acontecimientos que se han vivido en el último año, especialmente, y que ponen sobre la mesa una oportunidad histórica para abrir un nuevo tiempo en este país".

Por ello, manifestó que los independentistas, en la celebración del Día de la Patria Vasca, tienen que poner de relieve "la necesidad de aprovechar este momento histórico" y que la independencia "es la opción más interesante para este país y la que más visos puede tener para las clases trabajadoras y populares".

aberri eguna unitario Respecto a la posibilidad de que la celebración se ciñera a un único Aberri Eguna, el dirigente abertzale destacó que esta vía sería posible si "el PNV fuera realmente un partido independentista o, al menos, soberanista". En este sentido, matizó que "estamos acostumbrados a un PNV que hace alarde de ese tipo de reivindicaciones en estas fechas, en fechas de Aberri Eguna, cuando se aproximan contiendas electorales, pero, luego, en la práctica política e institucional, tiene olvidada completamente esa agenda soberanista". De esta forma, criticó que la formación jeltzale "priorice todo lo que pueda beneficiarle de cara a esa contienda electoral".