vitoria. El dictamen de la comisión parlamentaria que investiga las tramas de cohecho y espionaje de Álava, aprobado el martes con los votos a favor de PSE, PP y EA y que se votará en Pleno en la primera quincena de mayo, incluye a la exconsejera de Industria Ana Aguirre en el listado de supuestos responsables políticos del denominado caso Miñano, una incorporación que responde a un pacto de socialistas y populares.

Ante esta maniobra, fuentes jeltzales -el único grupo que votó en contra del informe- destacaron a través de un comunicado su protesta por el intento "inquisitorial" de involucrar a una exconsejera nacionalista en esta investigación. En opinión del PNV es "escandaloso" que tras centenares de horas de comisión parlamentaria de "supuesta" investigación y de decenas de testimonios y de trámites sin que el nombre de Aguirre haya sido mencionado, el PP y el PSE hayan pactado a última hora una enmienda para pretender culpar a la exconsejera "de unas responsabilidades, que de haberlas, ni son suyas ni se han investigado".

A juicio de Sabin Etxea, esta forma de actuar de los socios de Gobierno en Euskadi "desacredita totalmente" a una comisión que ha sido "usada como excusa para el escarnio político del PNV y de una parte de su militancia".

De forma paralela a esta protesta, los jeltzales han defendido "el buen nombre y la acreditada" gestión de Ana Aguirre en el tiempo en el que ostentó la responsabilidad de consejera de Industria. "Una gestión transparente y sin tacha, muy a pesar de la ignominiosa denuncia realizada por el PP y el PSE", criticaron.

llamamiento a ea Bajo esta argumentanción, el PNV realizó un llamamiento al presidente de la comisión parlamentaria de investigación, Juanjo Agirrezabala (EA), para que impida que se cometa esta "tropelía" que busca la merma intencionada de la imagen personal y pública de Ana Aguirre.

El aludido, por su parte, consideró esta solicitud "totalmente fuera de lugar" y recordó al PNV a través de un comunicado que el presidente de una comisión no tiene capacidad de veto sobre ninguna de las enmiendas que puedan presentar, pactar y aprobar los grupos.

Tras aclarar que tampoco él apoya la enmienda suscrita por PSE y PP, el parlamentario de EA afirmó que el grupo jeltzale "sabe perfectamente que pide un imposible, igual que sabe que en este Parlamento el PSE y el PP ostentan la mayoría". A juicio de Agirrezabala, lo que pretende el PNV con esta reacción es "trasladar a la opinión pública una tesis que es falsa, la idea de que el dictamen aprobado ayer (por el martes) es fruto de una especie de contubernio de los demás grupos parlamentarios, que habríamos poco menos que conspirado con el único objetivo de perjudicar al PNV".