bilbao. El PNV considera que tras el cese de la actividad terrorista de ETA "ya no hay excusas" para "vetar" el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y ha anunciado que trabajará para "sentar las bases jurídicas de ese nuevo estatus político para Euskadi".

Con motivo de la celebración el domingo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), el PNV hizo público ayer un documento en que valora que "por primera vez en la historia desde hace 76 años, libremente, podemos reclamar el derecho a nuestra soberanía sin el azote ni la amenaza de la violencia".

Según ese texto, "que ETA haya declarado el fin de su actividad es un paso determinante para que este país alcance la paz, pero la conciliación cívica de Euskadi pasa, en los próximos tiempos, porque quienes han vivido creyendo en la legitimidad de la lucha armada reconozcan y amparen el derecho a la diferencia".

Los jeltzales advierten de que "la auténtica paz, la paz completa, está aún lejana en Euskadi" pero no se puede "minusvalorar el gran paso conquistado por esta sociedad en los últimos meses". Pero además, el PNV ha señalado que las instituciones deben trabajar en la construcción de la paz ya que evitar "decisiones que favorezcan este tránsito", "sería una grave irresponsabilidad".

El PNV celebrará el Aberri Eguna en Bilbao, mientras que Iruñea acogerá el acto unitario de la izquierda abertzale, Aralar, Abertzaleen Batasuna, EA y Alternatiba.