bilbao. Una circular enviada por ETA a sus presos acusa al Estado de no haber cumplido compromisos relativos a los presos de la banda armada y a la legalización de la izquierda abertzale que habrían sido adoptados por el Gobierno del PSOE. El documento está fechado el pasado mes de febrero y fue remitido por el aparato de makos de la banda a los presos de ETA, según informa el diario Deia.
En ese texto se recuerda que habían pasado ya tres meses desde que ETA, el 20 de octubre de 2011, anunciara la renuncia a la violencia, pero que el Estado no había cumplido "el compromiso que dice la Conferencia Internacional de Aiete". La circular añade que el Estado "no tomó ningún compromiso para con ETA ni para con la izquierda abertzale", pero apostilla que, sin embargo, el Gobierno "ante otros agentes", que no precisa, "tomó compromisos concretos en los ámbitos de los presos políticos vascos y de la legalización de la izquierda abertzale".
"No ha cumplido ninguno de ellos -añade la circular-. Esa jugada no es nueva dentro del Gobierno del PSOE, pero que sea la jugada de siempre no quita su gravedad". El documento enviado a los presos señala que "el Ejecutivo socialista no ha querido cumplir el compromiso", pero con su actuación ha fortalecido "nuestra posición política". "El ámbito soberanista de izquierdas está cada vez más fuerte. El independentismo está cada vez más fuerte a modo de opción política. Los resultados de las dos últimas elecciones son muy significativos", afirma.
La circular analiza también lo que cree que va a hacer el actual Gobierno español asegurando que "jugará a alargar la situación de bloqueo en todos los sentidos". "De momento no quiere tomar riesgos, porque tiene grandes presiones encima. La decisión tomada sobre el grupo Amaiur en el Congreso es significativa: siguen prisioneros de sus palabras y principios", añaden.
El texto de la banda armada advierte de que el PP "ha salido muy fortalecido" de las elecciones gracias al declive del PSOE y que, pese a la fortaleza de la izquierda abertzale, "no le ha obligado a dar pasos en el proceso de solución". "Seguramente en los próximos meses veremos algún movimiento hacia atrás junto con un gesto positivo. El PP quiere dejarlo en una situación de ni para delante, ni para detrás", vaticinan.