madrid. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, resumió ayer los primeros cien días del Gobierno del PP como "el paso del engaño de Mariano Rajoy en la campaña electoral al desengaño de los españoles cuando apenas han pasado tres meses de su gestión". En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano presentó un documento de 50 páginas en las que los socialistas repasan todas las "acciones e inacciones" del Ejecutivo y concluyó que, al cabo de cien días, "en España la vida es más cara, el empleo más precario, el despido más barato y los impuestos más altos".
A su juicio, las "contrarreformas" que ha puesto en marcha el Gobierno, y en particular la reforma laboral y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, "se caracterizan por tres elementos comunes: mentira, injusticia y ineficacia". También le reprochó a Rajoy que explique los presupuestos "al partido de Angela Merkel" antes que a los españoles y advirtió de que el proyecto de cuentas para 2012, llevará a España "aún a más recesión".
Mientras el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, calificó estos cien días como "fructíferos", Valenciano le ha respondido que lo han sido, pero sólo "para recortar derechos" y también "para los defraudadores, para el sector más integrista de la Conferencia Episcopal y para el más ultraliberal de la CEOE".
declaración Por su parte el coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que los Presupuestos Generales del Estado son una provocación y "una declaración de guerra" que conducirán a nuevas movilizaciones, porque "la calle no va a estar quieta" si continúa la "senda errónea" del recorte.
En rueda de prensa en el Congreso, Lara tachó de vergonzoso que Rajoy, "dé cumplidas explicaciones" de los PGE al Gobierno alemán y no lo haga en el Parlamento español, en alusión a la reunión que ayer mantuvo con el presidente del grupo parlamentario del partido de Ángela Merkel.