vitoria. Partidos y agentes sociales siguen exigiendo explicaciones por las actuaciones con las que el Departamento vasco de Interior, dirigido por Rodolfo Ares, ha respondido recientemente a movilizaciones sociales como las convocadas el pasado 3 de marzo en memoria de las víctimas de aquella masacre, y el 29-M en el marco de la huelga general contra la reforma laboral.
Éste es el caso del grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna, que ayer reclamó que se abra una investigación sobre la entrada de la Ertzaintza en el Hospital de Santiago el 3 de marzo. Según denuncia su parlamentario, Juanjo Agirrezabala, agentes de la Ertzaintza entraron al centro hospitalario para tratar de identificar y detener a algunas personas después de los incidentes ocurridos tras la manifestación. En su opinión, está "fuera de lugar que la Ertzaintza pueda entrar al abordaje en un centro sanitario y provoque momentos de angustia entre pacientes y trabajadores, tal y como el propio Comité de Empresa, por unanimidad, ya denunció en su momento". Y por ello, Agirrezabala solicitó que se abra "una investigación interna que contribuya a evitar que este tipo de sucesos puedan repetirse" y propuso que Sanidad apruebe un protocolo "que regule y ponga límites a la actuación de los distintos cuerpos policiales en los centros sanitarios" para evitar así además que "se dificulte" la atención a los pacientes.
ares, dimisión Por otra parte, diferentes colectivos pusieron ayer en marcha a través de Internet una campaña para pedir la dimisión del responsable de Interior del Gabinete López por la "desmedida" actuación policial que se saldó con el traslado de un joven gasteiztarra, Xuban Nafarrate, a cuidados intensivos aquejado de un grave traumatismo craneoencefálico que aún le mantiene en observación.
Los incidentes tuvieron lugar durante la jornada de huelga convocada el pasado jueves cuando Nafarrate, según los críticos con Ares, fue víctima de una "brutal paliza" por parte de la Ertzaintza -que por su parte reitera que el joven se hirió al caer al suelo huyendo de la Policía-.
Los convocantes añaden que esta constante se repitió en la concentración con la que se intentó protestar en la plaza de la Virgen Blanca por lo sucedido y mostrar su solidaridad con Nafarrate, que, según denuncian, se saldó con nuevas "agresiones" y detenciones policiales "a jóvenes que se encontraban en la concentración".
Por todo ello, estas plataformas animan a "recoger el mayor número de firmas posibles para exigir la dimisión del consejero de interior, el sr. Rodolfo Ares, como último responsable de la desafortunada actuación del cuerpo policial en los días 29 y 30 de marzo".