amurrio. El Pleno ordinario de enero en el Ayuntamiento de Amurrio no sólo sirvió para aprobar los Presupuestos, sino también para debatir una moción presentada por Bildu en la que se exige "la inmediata puesta en libertad" del vecino y preso de ETA José Ángel Biguri, al igual que la de "todos los presos vascos con enfermedades graves e incurables".
El texto -que salió adelante con el voto a favor de los siete ediles abertzales, mientras que los siete del PNV se abstuvieron y los dos del PP y el edil socialista se posicionaron en contra- también emplaza a los responsables de la política penitenciaria vigente a que "den pasos en la dirección que marca la mayoría de la sociedad vasca: el final de la política penitenciaria, el respeto a los derechos de las personas encarceladas y la consolidación de un escenario en el que todos los derechos de todas las personas sean respetados".
En concreto, Biguri, activista encarcelado en la prisión de Martutene, sufre una grave enfermedad que ha provocado una intervención quirúrgica hace escasas semanas. Este amurrioarra lleva preso más de 22 años (desde septiembre de 1989) y siempre ha estado dispersado por distintas cárceles del Estado español a más de 600 kilómetros de distancia de su casa.