BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, una veintena de dirigentes de este colectivo pacifista han anunciado la convocatoria de su última manifestación, para el próximo 11 de febrero en Bilbao, que tendrá el lema "El futuro es nuestro. Lo hemos conseguido".
Este colectivo ha convocado cada año desde 1988 manifestaciones en torno al 30 de enero, fecha de la muerte del líder pacifista indio Mahatma Gandhi, exigiendo a ETA que abandonara la violencia
Arantza Askasibar ha sido la encargada de leer el documento de convocatoria de la marcha, la última porque tras el cese de la actividad terrorista "la movilización ciudadana ya no es imprescindible".
Con esta última marcha quieren "cerrar el ciclo de la movilización ciudadana: pretendemos reafirmar que no hay marcha atrás, que el pasado no tiene vuelta y que el futuro sólo puede ser sin violencia".
No obstante, también tendrá un carácter reivindicativo, con cinco mensajes que Gesto ha adelantado hoy para construir un futuro "positivo, libre, en paz y justo".
El primero, "nunca caer en el olvido". El colectivo pacifista ha llamado a "no pasar página como si nada hubiera pasado; será la única manera de dignificar a nuestra sociedad".
El segundo llamamiento ha sido a construir por consenso "las bases éticas de un relato mínimo compartido" sobre lo que ha ocurrido en estos años de violencia, un relato que debe basarse en la "radical deslegitimación de la violencia: hubo y hay muchas injusticias, pero nunca una razón que justificara el asesinato".
La tercera tarea que a juicio de Gesto se debe abordar es la reconstrucción de la convivencia. En este apartado, han dicho que hay que contribuir a "despejar los miedos aún persistentes" y para ello han opinado que la izquierda abertzale "tiene que dar pasos más firmes que prueben que aceptan la pluralidad de esta sociedad y que son capaces de vivir y trabajar en democracia. Esa exigencia hay que mantenerla hasta que sea una realidad".
También han abogado por la separación de conflictos -el político y el terrorista-, ya que "el conflicto político que existe en nuestra sociedad nunca justificó el surgimiento del terrorismo".
"No se puede supeditar el fin de la violencia al tratamiento que demos al conflicto político", ha insistido el colectivo pacifista.
El último mensaje que ha trasladado Gesto es el respeto a los derechos de los presos de ETA, abogando por "un tratamiento más humano, nunca por la impunidad de los culpables". En este punto, han apostado por el acercamiento de los reclusos al País Vasco, la excarcelación de los enfermos graves y la apertura de procesos de reinserción individuales, "no de excarcelaciones gratuitas".
La coordinadora ha concluido invitando a los ciudadanos a que acudan a esa manifestación para celebrar que ETA se ha quedado en el camino y "por fin lo hemos conseguido".