BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha coincidido con la apreciación del lehendakari Patxi López de que no es necesario "incorporar términos extraños o ajenos" a la actual política penitenciaria, sino optar por otra "interpretación de la ley".

El portavoz nacionalista ha llamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "estar a la altura de las circunstancias" y le ha adelantado que tendrá "el apoyo sin fisuras" de resto de fuerzas políticas para que "mantenga una relación, a través de la vía que crea oportuno, con ETA" para hablar de temas como el desarme o las víctimas.

Ha señalado que el Gobierno debe hablar con la banda porque "ahora no se puede parar el reloj, hay que trabajar" y ha señalado que es necesario abordar el desarme "porque quien ha decidido parar no necesita las armas para nada".

Por su parte, el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, ha señalado que quien tiene la responsabilidad de reinsertarse "es el preso, no el Gobierno", ha recalcado que "quien tiene que moverse es ETA, no la sociedad vasca" y ha instado a "colocar la pelota en el tejado de ETA y de la izquierda abertzale".

Además, ha abogado por no situar "en el centro del debate la agenda de la izquierda abertzale" y ha hecho un llamamiento a PSE-EE y PNV "para que no bailen al son de la izquierda abertzale".

El secretario general del PSE-EE de Araba, Txarli Prieto, ha apostado por la "flexibilización" de la política penitenciaria y por la legalización de las siglas proscritas de la izquierda abertzale. .